Nota del editor

Lo genérico de la enunciación de la temática de la convocatoria para el presente número puso a nuestra consideración, y a la de quienes hacen el arbitraje, un buen número de textos de gran diversidad; las plataformas electrónicas, la difusión a través de redes, una sociología cada vez más globalizada, hicieron posible recibir contribuciones de distintos países del área.

Acorde con ello ofrecemos en el presente número una gama muy variada de artículos cobijados, con cierta laxitud, por el rótulo “Sociología latinoamericana”.

Para la sección “Nuestros clásicos” consideramos oportuno rescatar dos piezas de lo que podría considerarse la versión latinoamericana del antiguo debate acerca de la relación entre el conocimiento y la acción práctica, el saber y el poder, la ciencia y la política. En plena ebullición, en la atmósfera que precede y que sigue al Mayo del 68 y, en París, en la ya desaparecida revista Aportes (editada en español por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales, 23 Rue de la Pépinière, Paris 8) se publica en abril del 68 la ponencia de Orlando Fals Borda Ciencia y compromiso: problemas metodológicos” del libro La subversión en Colombia y, en un número posterior, en julio del 69, se incluye la detallada crítica que hace el sociólogo uruguayo Aldo Solari a la postura del pionero de la sociología en Colombia. Dado su valor documental para recapitular la historia de la disciplina entre nosotros, decidimos publicarlas. La que aquí presentamos es la primera versión del texto de Fals Borda, que leyó durante las sesiones del Coloquio de la Universidad de Münster en 1967 (él mismo lo modificó y lo editó posteriormente en varias versiones, prueba de la importancia que le asignaba), así como la primera versión de la crítica de Solari, incluida con posterioridad, con leves modificaciones, en varias antologías.

A la vez, retomamos las entrevistas a sociólogos contemporáneos, con una entrevista al joven sociólogo argentino Alejandro Blanco, especialista en historia intelectual, e incluimos nuestra habitual sección de reseñas, con una singular reseña-testimonio.

Fernando Cubides Cipagauta

director/editor