Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOsorio Zuluaga, Hector Jairo
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorValencia Valencia, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-02T23:19:38Z
dc.date.available2019-07-02T23:19:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64756
dc.description.abstractEn este trabajo de profundización se diseña e implementa un sitio web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Riosucio. El sitio web le permite al estudiante interactuar de manera lúdica y entretenida con unidades didácticas, animaciones, videos, simulaciones, lecturas, juegos, enlaces a páginas complementarias y un banco de preguntas Saber 11 en el área de ciencias naturales. Además, se brinda retroalimentación a las respuestas para permitir que esta herramienta fomente su capacidad crítica y para asumir retos, ya que la preparación de los jóvenes para las pruebas de estado va más allá de la memorización de conceptos y fórmulas, orientándose cada vez más al fortalecimiento de competencias comprensivas, interpretativas y argumentativas que permiten entender una situación planteada y analizar los diferentes escenarios que la pueden resolver, de esta manera el estudiante se convierte en un sujeto partícipe activo de su aprendizaje. El desarrollo del trabajo se inicia en el año 2016 con la aplicación de un simulacro en las áreas de biología, física y química con preguntas tipo I en los tres grupos de grado once de la Institución, para así determinar el grupo focal en el cual se implementa la estrategia y, además, como referente de comparación se tienen los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en el área de ciencias naturales en la institución educativa Riosucio de los 2 años antes de aplicar la estrategia año 2014 y 2015, posteriormente se comparan los resultados obtenidos en la prueba Saber 11 del año 2016 en donde se aplicó por primera vez la estrategia con un grupo focal en el que se implementó el sitio Web complementando lo trabajado en el aula clase, dos grupo control en los cuales en uno no se implemento el sitio web, solo algunas estrategias para afrontar el examen Saber 11 y lo trabajado en clase y, un grupo en el que orientaba el área otro docente y la forma de trabajo dentro del aula fue diferente y no se aplicó la estrategia; así mismo, se compara con los resultados del año 2017 donde se aplicó en toda la población de estudiantes de grado Once. Durante los dos años en los cuales se aplicó la estrategia se pudo observar que los puntajes obtenidos por los estudiantes no se desmejoraron, al contrario, se presenta un pequeño aumento en el primer año de 1,67 y en el segundo año de 0,42 sobre lo obtenido en el primer año en el área de ciencias naturales. Este trabajo de profundización tiene un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi experimental ya que a partir de los datos obtenidos por la aplicación del simulacro inicial, en los diferentes grupos, la implementación del sitio web y los puntajes en las pruebas Saber 11 se construyen porcentajes, tablas, promedios y gráficos que sirven para realizar un análisis de los mismos estableciendo relaciones entre la estrategia y el aporte que da al mejoramiento de los resultados obtenidos por los estudiantes en el área de ciencias naturales
dc.description.abstractAbstract: In this deepening work, a website is designed and implemented as a strategy to improve the results of the Saber 11 tests in the area of natural sciences in eleventh grade students of the Riosucio Educational Institution. The website allows the student to interact in a playful and entertaining way with teaching units, animations, videos, simulations, readings, games, links to complementary pages and a knowledge bank to know 11 in the area of natural sciences. In addition, feedback is provided to allow this tool to boost its critical capacity and to assume challenges, since the preparation of young people for state tests goes beyond the memorization of concepts and formulas, focusing more and more on strengthening of comprehensive, interpretive and argumentative competences that allow understanding a situation and analyzing the different scenarios that can solve it, in this way the student becomes an active participant in their learning. The development of the work began in 2016 with the application of a simulation in the areas of biology, physics and chemistry with type I questions in the three eleventh grade groups of the Institution, in order to determine the focus group in which implements the strategy and, in addition, as a comparison benchmark we have the results obtained in the Saber 11 tests in the area of natural sciences in the Riosucio educational institution of the 2 years before applying the strategy year 2014 and 2015, later we compare the results obtained in the Saber 11 test of 2016 where the strategy was applied for the first time with a focus group in which the website was implemented, complementing the work done in the classroom, two control groups in which one did not implement the website, only some strategies to face the Saber 11 exam and what worked in class and, a group in which the area was oriented by another teacher and the way of working within the The classroom was different and the strategy was not applied; likewise, it is compared with the results of the year 2017 where it was applied in the entire population of eleventh grade students. During the two years in which the strategy was applied, it was observed that the scores obtained by the students did not deteriorate, on the contrary, there was a small increase in the first year of 1.67 and in the second year of 0.42 about what was obtained in the first year in the area of natural sciences. This deepening work has a quantitative approach and a quasi-experimental design since, from the data obtained by the application of the initial simulation, in the different groups, the implementation of the website and the scores in the Saber 11 tests are built up percentages, tables, averages and graphs that serve to perform an analysis of them establishing relationships between the strategy and the contribution that gives the improvement of the results obtained by students in the area of natural sciences
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleDiseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65726/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesValencia Valencia, Juan Carlos (2018) Diseño e implementación de un sitio Web como estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado Undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Information and Communication Technology (ICT) in education Ciencias Naturales - enseñanza secundaria
dc.subject.proposalPruebas Saber 11
dc.subject.proposalEducación secundaria - Colombia - pruebas
dc.subject.proposalNatural Science - education, secondary
dc.subject.proposalEducation, secondary - Colombia - pruebas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito