Diseño de una cartilla para el aprendizaje de los hidrocarburos del petróleo, cracking, usos industriales y el impacto ambiental
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2012Metadata
Mostrar registro completoSummary
Esta propuesta didáctica está dirigida a estudiantes de segundo semestre de las carreras técnicas de Gestión Ambiental e Higiene y Seguridad Industrial de la Escuela Superior de Ciencias Empresariales, cuyos estudiantes se desempeñaran en el sector productivo. Se diseño una cartilla utilizando herramientas informáticas para desarrollar un módulo de enseñanza con modelaje de moléculas de hidrocarburos, el proceso de cracking, usos industriales de los principales hidrocarburos del petróleo y su impacto sobre el medio ambiente. Se aplican los conocimientos y habilidades adquiridas por el docente durante su proceso de formación, evidenciando en el trabajo la fundamentación disciplinar del tema, su historia y revisión epistemológica para mejorar la interacción con los estudiantes. En la cartilla, se incluyen elementos pedagógicos del enfoque cognitivo de la ciencia, utilizando el programa ACD/ChemSketch y el software Prezi, permitiendo al estudiante la comprensión de los hidrocarburos y temas relacionados de una forma más dinámica.Summary
Abstract. This didactic proposal is going toward the second semester students of technical careers of Health and Environmental Management and Industrial Safety at the Business School, whose students will work at the productive sector. A booklet has been designed using computer tools to develop an educational module including modeling of hydrocarbon molecules, the cracking process, industrial uses of most common oil’s hydrocarbons and its impact on the environment. Herein, the knowledge and skills acquired by the teacher during its formation process, the work field evidence, the foundation of oil´s discipline, its history and epistemology will be applied, to improve the industry of refining oils. The book includes pedagogical elements of the cognitive approach of science, using ACD/ChemSketch program and the software prezi, allowing the students the understanding of the hydrocarbons in a more dynamic way.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit