El marketing interno como generador de valor de las organizaciones: caso Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2009Metadata
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El presente documento analiza cómo es la influencia del marketing interno como generador de valor de la sede de Manizales de la Universidad Nacional de Colombia. Fue hecha una revisión conceptual y teórica sobre el marketing interno, y su estructuración dentro de las organizaciones, ésta acompañada de aspectos como la motivación, el servicio y la satisfacción. Simultáneamente fue estudiada la gestión humana y los aportes hechos por la cultura y el clima organizacional a ella. Además se abordo el compromiso organizacional desde el modelo de Allen y Meyer, identificando con este los diferentes tipos de manifestaciones de éste dentro de los empleados. El diseño metodológico de la investigación fue compuesto por el enfoque de la evaluación, así como la metodología para desarrollar el trabajo, el diseño muestral, las variables e indicadores utilizados para elaborar el trabajo de campo, los métodos de análisis de la información, las fuentes de los datos, técnicas de recolección de la información, la prueba piloto así como todo el operativo para el desarrollo del trabajo de campo. Se elaboro un análisis cuantitativo acompañado por una serie de apreciaciones de carácter cualitativo que tenían como objetivo el fortalecer el análisis de los datos y sustentar coherentemente los resultados encontrados. Se analizaron aspectos demográficos, para así conocer las características de la población encontrada; el compromiso y desempeño laboral de los empleados, la motivación y satisfacción laboral, la implementación de planes de marketing interno y estrategias de gestión. Se identificaron tres grupos dentro de la población analizada que tienen diferencias muy marcadas con respecto a los diferentes aspectos que evalúan los grados de compromiso, desempeño y satisfacción que existen en la Universidad, demostrando que si se han ejecutado planes en pro del mejoramiento de muchos aspectos administrativos y de gestión, pero que en muchos casos no son coherentes y no están apuntando a toda la organización y en especial a aquellos empleados que tienen un contacto directo con los clientes externos o estudiantes. Esto demostró que el marketing interno es un proceso que debe estar acompañado de la comunicación y el compromiso de los dirigentes y jefes de área para que sea bien apropiado por los empleados (Texto tomado de la fuente)Resumo
This document analyzes how the influence of internal marketing, as a value, generates in the center of The Universidad Nacional of Colombia, in the city of Manizales. A review was made on the conceptual and theoretical internal marketing, and its structure within organizations; is accompanied by issues such as motivation, service and satisfaction. Simultaneously, studies were made on human management and the contributions made by organizational culture and climate. Also, onboard, are examples of organizational commitments made by Allen and Meyer; identifying with the different types of manifestation within employees. The methodological theory was composed on the focus of evaluation; as methodology is to the development of work; sample design, variables and indicators used to develop the field work, analysis of information method, sources of data, and techniques of information recollected, initial proof on the whole operation for the development of field work. It develops a quantitative analysis accompanied by a series of qualitative assessments that were aimed at strengthening the analysis data and the results consistently support the findings. We analyzed demographic areas, so knowing the characteristics of the population found, commitment and employee job performance, motivation and job satisfaction, implementation of internal marketing plans and management strategies. We have identified three groups within the population and analyzed the differences regarding their different aspects that assess the degree of commitment, performance and satisfaction that exist in the University, showing that if, plans were implemented for the improvement of many aspects administrative and management, but in many cases are not consistent and are not targeting the entire organization and especially to those employees who have direct contact with external customers or students. This demonstrated that internal marketing is a process that must be accompanied by communication and commitment from leaders and employers to make it well suitable for employees.Collections
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