Propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria, postulados de Arquímedes y de Euclides: antecedentes, consecuentes
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
A partir de la experiencia en algunos colegios y los bajos resultados en pruebas nacionales (Pruebas SABER) como internacionales (Pruebas PISA) en el componente geométrico-métrico, se vio necesario diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de la geometría en grado noveno de básica secundaria a partir de los postulados de Arquímedes y de Euclides. La propuesta está dividida en dos partes: la primera a partir de las diferentes actividades busca que los estudiantes adquieran un buen conocimiento del Sistema Internacional de medidas y lo puedan utilizar de modo que se den cuenta de lo que se pierde al no emplearlo y cómo el Postulado de Arquímedes es el elemento que le permite a la geometría hablar de medida y de unidad de medida. En la segunda parte se trabaja con el quito postulado de Euclides y se pretende que el estudiante se dé cuenta de que hay tres tipos de superficies constantes (superficie plana, superficie esférica y superficie pseudoesférica) que permiten desarrollar la geometría y de lo importantes que son las líneas geodésicas en estas tres superficies.Resumen
Abstract. From the experience in some schools and taking into account the low scores on national and international test (Pruebas SABER y PISA), for the geometric-metric component was necessary to desing a methodological approach for the geometry teaching, specifically in ninth grade (secondary school) from the postulates of Euclid and Archimedes. The proposal is divided in two parts: the first one works on the activities intended to acquire a good knowledge of the International System of measures, the students have to use it in a way that they can account what is lost by not using it, and how in geometry, Archimedes’s postulate is the element that allows to talk about measurement and unit of measure. In the second part the work is about Euclid’s postulate; activities are intended so that students realize that there are three types of constant surfaces (flat surface, spherical surface and pseudospherical surface), and these surfaces that allow the geometric development and the importance of geodesic lines for it.Palabras clave
Geodésica ; Medida ; Postulado ; Punto ; Rectas paralelas ; Superficie ; Unidad de medida ; Geodesic ; Measure ; Parallel lines ; Postulate ; Point ; Surface ; Unit of measure ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito