Competencias profesionales para la formación del médico especialista en radiología
Autor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-06-10Resumen
El objetivo fue caracterizar las competencias profesionales (CP) necesarias para la formación de un médico radiólogo en Colombia. Se trató de un estudio transversal, descriptivo, alternativo con elementos de investigación cuantitativa y cualitativa. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 radiólogos con diferentes funciones en el ejercicio de la especialidad: administrativo, directivo, asistencial, docente y residente. La metodología consistió en realizar un estado del arte sobre la formación en competencias profesionales en ciencias de la salud y en radiología. Análisis cualitativo de las entrevistas mediante el uso del programa Atlas.ti y apoyados en la Teoría Fundamentada. Triangulación entre las fuentes; literatura, comunidad de radiólogos y autora de la investigación. Como resultado se construyeron 30 CP para la formación del radiólogo en Colombia, agrupadas en tres competencias especificas y cinco áreas de competencias transversales que incluyen comunicación, ética y profesionalismo, administrativas, en investigación y en pedagogía que soportan la deontología del radiólogo. Se concluyó que existe la necesidad de formar al especialista en radiología no sólo en habilidades tecno-científicas sino en CP transversales como: comunicación, investigación, administración, pedagogía, ética y profesionalismo, que le permitan responder con garantía de éxito a los problemas complejos de la practica profesional.Resumen
Asbtract. The objective was to characterize Professional competences (PC) necessary for the formation of a medical radiologist in Colombia. It was a cross-sectional study, descriptive, alternative with elements of quantitative and qualitative research. They were conducted semi-structured interviews to 18 radiologists with different functions in the exercise of the specialty: administrative, management, health care, teaching and resident. The methodology consisted in carrying out a State of the art training in PC in health sciences and radiology. Qualitative analysis of the interviews by the program using Atlas.ti and supported in the grounded theory. Triangulation between sources; literature, community of radiologists and author of the research. As result were built 30 CP for the formation of the radiologist in Colombia, grouped in three competitions specific and five areas of transversal competences including communication, ethics and professionalism, administrative, research and pedagogy that support the deontology of the radiologist. It is concluded that there is a need to train specialist in radiology not only in techno- science skills if not the development of PC in areas such as communication, research, administration, pedagogy, ethics and professionalism in order to respond with guarantees of success to the complex problems of professional practicePalabras clave
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- Maestría en Educación [360]
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