Actitudes y creencias sobre la donación de órganos en colombia: ¿dónde se deben enfocar los esfuerzos para mejorar las tasas nacionales de donación?
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EspañolPublication Date
2014-05-26Metadata
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Antecedentes. En Colombia, desde hace más de cuatrodécadas, se practica el trasplante de órganos. Actualmenteel país cuenta con equipos de trasplante calificados y conimportantes avances clínico-quirúrgicos en materia detrasplantes, sin embargo, las cifras oficiales revelan unadisminución significativa en las tasas de donación y trasplantesrealizados en los últimos años.Objetivo. Evaluar las actitudes y creencias de los colombianosfrente a la donación y los trasplantes con el fin de identificarlíneas de acción para promover la donación de órganos.Materiales y métodos. Estudio descriptivo de tipo transversalrealizado entre el 22 de mayo y el 2 de junio de 2013. Víatelefónica se practicó, a 600 colombianos de las cincoprincipales ciudades del país, una encuesta estructurada sobredonación y trasplante. Se analizó mediante regresión logísticala razón de probabilidades para las variables demográficas ylas actitudes frente a la donación; los resultados se expresan enfrecuencias y odds ratio.Resultados. 90,6% de participantes está de acuerdo con ladonación de órganos, 81,80% donaría sus órganos luego demorir, 75,69% donaría los órganos de un familiar fallecido,92,76% donaría en vida uno de sus órganos, 37,98% hamanifestado a sus familiares la intención de donar encaso de morir, 49,53% no asume la muerte cerebral comoequivalente de muerte, 95,36% no ha recibido informaciónsobre donación, 4,86% tiene carné de donante, 34,98% tieneun concepto desfavorable sobre el modelo de trasplantescolombiano. El nivel educativo resultó ser un factor protectory la edad un factor de riesgo para actitudes negativas ante ladonación de órganos y los trasplantes.Conclusiones. Pese a que existe una buena actitud ante ladonación, los colombianos no conocen los aspectos claves dela donación y los trasplantes. Se hace necesario superar laslimitaciones impuestas por la desinformación y generar unacultura de trasplantes a través de información dirigida a losniveles socioeconómicos y educativos bajos, así como a lapoblación mayor de 55 años. Para mejorar las cifras nacionalesde donación y trasplante Colombia tiene el reto de promover enlos ciudadanos la comunicación sobre la decisión de ser o nodonante y de aclarar la brecha semántica respecto a la muerteencefálica, a la par que el gremio médico debe potenciar lafigura de donante vivo.Keywords
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