Diagnóstico y evaluación de la severidad y de la cobertura hospitalaria en la siniestralidad vial en Bogotá
Type
Trabajo de grado - Pregrado
Document language
EspañolPublication Date
2020-02-14Metadata
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Evaluar cuantitativamente la seguridad vial en Colombia, como herramienta de política pública, abre la posibilidad de un enfoqué más técnico a la hora de tomar decisiones y ejecutar intervenciones tanto correctivas como predictivas. El presente trabajo de grado pretende identificar, caracterizar y obtener indicadores de seguridad vial en lugares de alta siniestralidad dentro del Distrito Capital. Este estudio permitirá no solo identificar aquellos puntos críticos dentro de la ciudad de Bogotá donde se presenta un alto grado de siniestralidad, sino también aquellos puntos donde la cobertura y atención en salud es deficiente (atención prehospitalaria post-siniestro) en un esfuerzo por proveer una visión más clara de intervención tanto de manera intensiva como extensiva en seguridad vial, siendo estas medidas no solo en materia de movilidad sino de salud pública. La obtención de estos indicadores se realizará a partir del análisis estadístico de la información disponible de siniestros, traslados y velocidades de operación, para la construcción de un modelo de transporte que permita identificar el área de cobertura de centros hospitalarios frente a siniestros viales de severidad media y alta. El presente estudio pretende no solo caracterizar las variables en seguridad vial en lugares críticos dentro del Distrito Capital, con diferentes niveles de severidad, también comprende un análisis de cobertura de salud ante siniestros viales y un análisis epidemiológico de la siniestralidad que se presenta en la ciudad de Bogotá. Lo anterior, con el fin de poder identificar posibles puntos de intervención y sus características para la implementación de medidas correctivas por parte de las entidades competentes en el corto y mediano plazo. Entender la siniestralidad como un problema integral que no solo se limita a la intervención del Sector Movilidad en la ciudad, y vincular de manera articulada al Sector Salud del Distrito, podría permitir reducir el riesgo de muerte frente a siniestros de tráfico en zonas de alta reincidencia y exposición, permitiéndole a la ciudad ahorrar en externalidades, como gastos adicionales en salud, pérdida de productividad, pérdida de capital humano, congestión, entre otras externalidad propias provenientes del Sector Movilidad. (Texto tomado de la fuente)Abstract
Quantitatively evaluating road safety in Colombia, as a public policy tool, opens up the possibility of a more technical approach to the decision making and implementing corrective and predictive interventions. This work aims to identify, characterize and obtain road safety indicators in places of high accident rate within Bogota. This study will not only identify those critical points in Bogota, where there is a high degree of accident rate, but also those points where health coverage is deficient (EMS services) in an effort to provide a clearer vision of both intensive and extensive intervention in road safety. These measures being not only in terms of mobility but also in terms of public health. These indicators will be obtained from the statistical analysis of the available information on accidents, transfers to hospitals and operating speeds, for the construction of a transport model that allows the identification of the area of coverage of hospital centres for road accidents of medium and high severity. The present study aims not only to characterize the variables in road safety in critical places, with different levels of severity, but also includes an analysis of health coverage in the event of road accidents and an epidemiological analysis of the accident rate in the city of Bogotá. In order to be able to identify possible points of intervention and their characteristics for the implementation of corrective measures by the competent entities in the short and medium term. Understanding the accident rate as an integral problem that is not only limited to the intervention in Mobility, but linking it to the Health Sector in an articulated manner, could allow reducing the risk of death in the face of traffic accidents in areas of high frecuency and exposure of events, allowing the city administration to save on externalities, such as additional health expenses, loss of productivity, loss of human lifes, congestion, among other externalities that come from Transportation.Keywords
Collections
- Ingeniería Civil [3]
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