El rock en Bogotá. Prácticas y transformaciones urbanas (1957 – 1975)
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
A razón de la llegada del rock a Bogotá, a mediados del siglo XX, la juventud de la época asimiló y elaboró representaciones y comportamientos que transformaron y consolidaron nuevos modos de habitar la ciudad. La investigación examina dichas transformaciones en la ciudad y en particular en el paisaje urbano a partir de los conceptos de lugar practicado y hecho urbano desarrollados por Michel De Certeau y Aldo Rossi, respectivamente. Se identificaron los lugares practicados como génesis de los hechos urbanos de modo que los primeros se reconocen con la llegada del rock en 1957 y hasta mediados de la década de los sesentas; y los segundos, luego de la consolidación del género a partir de ese momento y hasta mediados de la década de los setentas.Resumen
Abstract: Due to the appearance of the rock music in Bogotá by the middle of century 20th the young people of the age assimilated and elaborated representations and behaviors that transformed and consolidated a new way to inhabit the city. The investigation examines those transformations on the city and particularly on the townscape from the concepts of practiced place and urban artifact developed by Michel De Certeau and Aldo Rossi respectively. The practiced placed were identified as genesis of the urban artifacts in such a way that the first are recognized with rock music appearance in 1957 and up to the mid 1960´s; and the second, after the gender consolidation in that moment and up to the mid 1970´s.Palabras clave
Música rock ; Conciertos ; Discotecas ; Hippies ; Practica urbana ; Hecho urbano ; Lugar practicado ; Paisaje urbano ; Rock music ; Concerts ; Disco clubs ; Hippies ; Urban practice ; Urban artifact ; Practiced place ; Townscape ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito