Plan maestro campus La Nubia 2009-2015: ordenamiento territorial y desarrollo físico
Author
Type
Libro
Document language
EspañolPublication Date
2020Metadata
Show full item recordSummary
La historia de la planeación física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, antecesora al desarrollo de los actuales planes maestros de ordenamiento territorial y desarrollo físico: Plan maestro campus La Nubia 2009 y Plan maestro campus Palogrande 2010, se orienta bajo criterios deterministas. Proyectos urbanísticos, arquitectónicos y paisajísticos son la resultante de decisiones profesionales, básicamente unipersonales, subjetivas y preconcebidas por parte de los arquitectos que aisladamente los desarrollan; determinismo identificado y soportado en la pedagogía de la enseñanza, aquella que aún persiste en la repetición de conocimientos de manera casi monodisciplinar, en muchos casos caducos y excluyentes, al no ser contextualizados ni actualizados conceptual, teórica y tecnológicamente a la contemporaneidad, ni con proyección a futuro. Sin embargo, teorías modernas hoy puestas en vigencia como el construccionismo (Papert y Gergen, 1980) o contemporáneas como la tecnocultura (Quintanilla y Aibar, 2002), permiten el desarrollo de un ordenamiento territorial y desarrollo físico, para este caso del campus La Nubia en el marco del concepto de la pedagogía del aprendizaje; es decir, de un proyecto multidisciplinar, incluyente y por lo tanto, participativo, innovador y vanguardista, cuyas propuestas, muchas de ellas hoy materializadas, son el resultado concluyente de una investigación tecnocientífica antecedente; desarrollada en un escenario académico–administrativo.Abstract
The physical planning history at the Universidad Nacional de Colombia Manizales branch, predecessor of the current master plans for land use ordering and physical development: campus La Nubia Master Plan 2009 and campus Palogrande Master Plan 2010; is developed under deterministic criteria. It means, the urban, architectural and landscape projects, are primarily a result from professional decisions, basically unipersonal, subjective and pre-conceived by the architects who develop them; determinism that identifies and supports itself on a teaching pedagogy, one that persists on knowledge repeating in a mono-discipline way, often obsoleted and excluding for not being contextualized and updated conceptual, theoretical and technologically to the historic moments which are developed not only in the present time but, above all, in the future. However, modern theories now put into effect as constructionism (Papert y Gergen, 1980) or contemporary as the Techno-culture (Quintanilla y Aibar, 2002), allow the development of a land use ordering and physical development, for this case of the campus La Nubia under the concept of a learning pedagogy, that is to say, a multi-disciplinary project, inclusive thus participatory, innovative and avant-garde; whose proposals, many of them today materialized, are the conclusive result of a techno-scientific background research; developed into an academic–administrative scenario.Keywords
Collections
- Sede Manizales [214]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit