Integración interorganizacional a través del proceso de desarrollo de nuevos productos en las microempresas del sector de calzado y marroquinería de Bogotá
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Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2023Metadata
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Existen microempresas del sector de calzado y marroquinería que logran diferenciarse a partir del diseño y de involucrar el conocimiento que circula fuera de sus fronteras. La investigación busca observar el despliegue de sus capacidades de integración a lo largo del desarrollo de nuevos productos (DNP) para describir los tipos y grados de vinculación que establecen con otras organizaciones. Se seleccionaron quince microempresas que ejecutan procesos de DNP clasificándolas en tres grupos: diseñadoras-comercializadoras (DC), diseñadoras-productoras (DP) y diseñadoras-productoras-comercializadoras (DPC), utilizando La Investigación Basada En Diseño para recolectar y analizar la información. Se pudo establecer que las empresas DC llegan a niveles altos de integración, en especial con empresas DP; que las empresas DP durante el pre desarrollo y desarrollo llegan a niveles medios de integración con sus clientes y con DC y son las que más vínculos establecen; que las empresas DPC son las que menos vínculos crean, alcanzando bajos niveles de integración en donde predominan las relaciones con los clientes; y que las empresas dirigidas por diseñadores son líderes en la formulación de retos en el DNP incentivando el desarrollo de capacidades de integración. Se pudo concluir que 1. Al análisis de diseño de producto colaborativo se puede ampliar incluyendo el modelo de niveles de integración para evaluar el propósito, la estructura los procesos de los vínculos. 2. Los métodos de investigación basada en diseño facilitan el manejo de la complejidad resultado de entrecruzar el DNP con las capacidades de integración y la circulación del conocimiento. 3. Hay empresas que alcanzan a ser innovadoras en sentido estricto, llevando nuevos productos a mercados internacionales que coinciden con las que alcanzan los niveles más altos de integración. 4. En las empresas estudiadas el impulso para la innovación y para el despliegue de las capacidades de integración proviene del conocimiento de su mercado, de la exploración de la complejidad técnica y de las demandas de los clientes. 5. En las microempresas de calzado y marroquinería estudiadas el diseño facilita la construcción de lenguajes comunes a través de la externalización de las ideas. (Texto tomado de la fuente)Resumo
There are micro-enterprises in the footwear and leather goods sector that manage to differentiate themselves through design and by involving the knowledge that circulates outside their borders. The research seeks to observe the capabilities of their integration capabilities throughout the development of new products (DNP) to describe the types and degrees of linkage that they establish with other organizations. Fifteen microenterprises that carry out DNP processes were selected, classifying them into three groups: designer-marketers (DC), designer-producers (DP) and designer-producers-marketers (DPC), using Design-Based Research to collect and analyze information. It was possible to establish that DC companies reach high levels of integration, especially with DP companies; that DP companies during pre-development and development reach medium levels of integration with their clients and with DC and are the ones with the most consolidated links; that DPC companies are the ones that create fewer links, reaching low levels of integration where relationships with clients predominate; and that companies run by designers are leaders in formulating challenges in the DNP, encouraging the development of integration capabilities. It was possible to conclude that 1. The collaborative product design analysis can be extended by including the integration levels model to evaluate the purpose, the structure, the link processes. 2. Research methods based on design facilitate the management of the complexity resulting from intersecting the DNP with the integration capacities and the circulation of knowledge. 3. There are companies that manage to be innovative in the strict sense, bringing new products to international markets that coincide with those that reach the highest levels of integration. 4. In the companies studied, the drive for innovation and the use of integration technologies comes from knowledge of their market, exploration of technical complexity and customer demands. 5. In the shoe and leather goods microenterprises studied, design facilitates the construction of common languages through the externalization of ideas.Keywords
Capacidades de integración ; Desarrollo de nuevos productos ; Innovación ; Capacidades de diseño ; Sector de calzado y marroquinería ; Integration capabilities ; New Product Development ; Innovation ; Footwear and Leather Goods Sector ; Design capabilities ; Desarrollo industrial ; Industrial development ; Diseño industrial ; Industrial design ;
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