Περὶ Φύσεως: Sabiduría y enigma en la doctrina de Heráclito de Éfeso
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Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2024Metadata
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La sabiduría de Heráclito es tributaria de los cultos mistéricos de la antigüedad griega, pero se tensa en el porvenir filosófico respecto de la tradición cultural y religiosa. Los contenidos y principios de los cultos mistéricos transmitidos a través de enigmas, así como las representaciones mitológicas, le sirven al sabio de Éfeso como cimiento para formular su propia doctrina. El logos o la verdad que Heráclito descubre como “razón universal”, no representa ya una exclusividad en la revelación como ocurría en los cultos iniciáticos (órficos y eleusinos), sino que el logos es lo común y disponible para todos los hombres que quieran comprender la naturaleza de todas las cosas. (Texto tomado de la fuente)Resumo
The wisdom of Heraclitus is indebted to the mystery cults of antiquity, but it stretches forward in philosophical anticipation, diverging from the cultural and religious tradition of Greece. The contents and principles of the mystery cults, transmitted through enigmas, as well as mythological representations, serve as a foundation for the sage from Ephesus to formulate his own doctrine. The logos or truth that Heraclitus discovers as the "universal reason" no longer represents an exclusivity in revelation, as was the case in initiatory cults (such as the Orphic and Eleusinian), but rather, the logos is common and available to all individuals who seek to comprehend the nature of all things.Keywords
Orfeo ; Sabiduría ; Enigma ; Naturaleza ; Cosmogonía ; Dios ; Alma ; Heráclito de Éfeso ; Heraclitus of Ephesus ; Orpheus ; Wisdom ; Enigma ; Nature ; Cosmogony ; God ; Soul ;
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