Browsing by Author "Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)"
Now showing items 1-11 of 11
-
Desarrollo de un objeto virtual de aprendizaje para la apropiación adecuada del tema reacciones químicas
Londoño Montes, Julián AndrésEl siguiente trabajo presenta una estrategia didáctica basada en el uso de las TIC a través del diseño e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en el tema de reacciones químicas aplicado a estudiantes de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de un objeto virtual para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos matemáticos de nivelación previos al estudio de la química general
Jaramillo Garcia, Johan SebastianEl presente trabajo propone el desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) enfocado a la nivelación de conceptos matemáticos básicos para el estudio de la química general con el fin de mejorar la apropiación de conocimientos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un sitio web interactivo como estrategia didáctica para la enseñanza de las operaciones con números enteros en los estudiantes de ciclo III de la Institución Educativa Instituto Manizales
Cano Cifuentes, Cristina EugeniaEste trabajo de grado presenta una estrategia didáctica basada en las Tics para mejorar el proceso de enseñanza de las matemáticas, involucrando la creación de videos, juegos interactivos, actividades de aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Elaboración e implementación de una herramienta didáctica que permita enseñar la lógica proposicional a los estudiantes de grado sexto
Jaramillo García, Cristian CamiloEl presente trabajo propone la elaboración e implementación de una herramienta didáctica u objeto de aprendizaje (OA) usando la plataforma exelearning, con el fin de enseñar la lógica proposicional a estudiantes de grado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
Mejía Pinzón, Diego ArmandoEl desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Implementación de software interactivo libre como una herramienta didáctica para apoyar significativamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de ciertos conceptos cinemáticos mediante la interpretación gráfica
Guerrero Betancur, AlexanderEsta propuesta describe los resultados de una experiencia al implementar un software libre, como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la interpretación gráfica de fenómenos físicos cinemáticos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología ABP para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de pH
Jiménez Gil, John AlejandroSe Implementaron los mapas mentales como una estrategia metacognitiva inmersa en la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP) para la enseñanza-aprendizaje del pH, a través del diseño y aplicación de una unidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa
Sepúlveda Aguirre, Diana MarcelaMuchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Las prácticas experimentales como una herramienta didáctica y motivadora del proceso enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales en general y de la Química en particular
Yepes Espinosa, DianaLa enseñanza de las ciencias naturales se ha convertido en uno de los ejes centrales en los ámbitos académicos a nivel tanto local como global, dada la necesidad de formar jóvenes con espíritu investigativo, capaces de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
Gutiérrez Marín, Gloria ClemenciaEsta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Uso del software libre Geogebra para interpretar algunos modelos matemáticos de ciertos fenómenos cotidianos que facilite al estudiante la apropiación adecuada del concepto de función lineal y cuadrática y sus distintas representaciones.
Ruiz Ordóñez, Javier AlonsoEl presente trabajo propone la apropiación del software libre GeoGebra en las clases de matemáticas para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Las Brisas, mediante la elaboración e implementación de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.