Now showing items 1-20 of 20

    • “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii) 

      Bermúdez, Egberto
      Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • “a una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la nueva granada (siglo xviii) 

      Bermúdez, Egberto
      Este estudio se concentra un documento del FondoColonia del Archivo General de la Nación de Colombiaen Bogotá que contiene glosas y que data de mediadosdel siglo XVIII. Este estudio propone su pertenencia ala tradición de ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Andrés pardo tovar (1911-72) and colombia’s musicological tradition 

      Bermúdez, Egberto
      This article presents the vital and professional trajectoryof Colombian intellectual and music researcher AndrésPardo Tovar, as an essential part in the development ofmusicological research in Colombia within the ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Cervantes, el quijote y la música popular en españa alrededor de 1601 

      Bermúdez, Egberto
      La música popular juega un papel muy importante en la novelade Cervantes. En un tiempo en el que el mundo musical catedralicioespañol era uno de los más refinados de Europa, la ausencia dedicha música en la más importante ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Literatura: teoría, historia, crítica. 
    • Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana los discos de “pelón y marín” (1908) y su contexto 

      Bermúdez, Egberto
      Este articulo explora el contexto social, cultural ypolitico de las más tempranas grabaciones comercialesde musica popular colombiana, realizadas por el duetoantioqueño de Pelón y Marín en la Ciudad de Méxicoen los últimos ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Desafiando la memoria y confiando en la materia: autobiografía, microhistoria, coleccionismo, espectáculo y música popular 

      Bermúdez, Egberto
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Desde Cuba: teatro musical, musicología y discos 

      Bermúdez, Egberto
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Los discos de The (Los) Speakers (1966−68) y el surgimiento del pop/ rock en Colombia 

      Bermúdez, Egberto
      Este artículo estudia los discos –principalmente sencillos(singles) de 78 rpm, EPs y LPs de 33 1/3 rpm− aparecidos enBogotá entre 1966 y 1968 y que constituyen la obra musicaldel grupo The (Los) Speakers, tal vez el más ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Documentación, catalogación y musicología 

      Bermúdez, Egberto
      Tanto el autor como el prologuista (Emilio Ros-Fábregas) señalandesde el comienzo las intenciones de este trabajo: por un lado,aportar al estudio crítico de las fuentes relacionadas con el repertoriomusical religioso de ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La historia de IMS y nosotros 

      Bermúdez, Egberto
      Dorothea Baumann y Dinko Fabris (eds.), The History of the IMS (1927-2017), Kassel: Bärenreiter/International Musicological Society, 2017, 167 pp
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Historia de la música, academia y divulgación 

      Bermúdez, Egberto
      La obra que reseñamos forma parte de la Biblioteca General de Cultura del Ecuador, un proyecto de la Corporación Editora Nacional, entidad privada de carácter académico que –a pesar de su carácter no oficial- también muestra ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Un inventario artístico del museo nacional en el momento de la desamortización, 1864 

      Bermúdez, Egberto
      EL inventario que aquí se publica lo efectuó el Bibliotecario Nacionalpor orden del ejecutivo en septiembre y octubre de 1864. Contiene una interesante lista de setenta y ocho cuadros, setenta y siete pinturas al óleo y ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La investigacion y los procesos creativos 

      Bermúdez, Egberto
      Documento presentado a la Comisión de Rectoría para la Investigación, Universidad Nacional, 1995.
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • El jazz colombiano, todavía sin historia 

      Bermúdez, Egberto
      Hoy, el latin-jazz (o el jazz afro-latino como prefiere llamarloLeonardo Acosta) es un gran protagonista en el medio musicallatinoamericano. A comienzos de esta década Luc Delannoy trazóun panorama de este género que, a ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Music and society in 19th-century nueva granada and colombia. the bandola and its history through iconographic sources (1850-1900) 

      Bermúdez, Egberto
      Based on the study of the available iconographic sourcesfor this period, this article examines the development ofthe bandola in Colombia in the second half of the nineteenthcentury. It tries to explain how for its ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • La música en las misiones jesuitas en los llanos orientales colombianos 1725-1810 

      Bermúdez, Egberto
      Based in the original documents related to the expulsion of the Jesuit order in 1767, now housed at the Archivo General de la Nación (Bogotá, Colombia), this article aims at giving a first hand account of the musical ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • Organización musical y repertorio en la catedral de bogotá durante el siglo xvi 

      Bermúdez, Egberto
      El presente artículo tiene como objetivo la consideración del repertorio de música religiosa del siglo XVI contenido en el Archivo Capitular de la Catedral de Bogotáa la luz de la organización de la actividad musical en ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • El órgano en Boyacá a finales del siglo XIX: los instrumentos de Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá y Monguí 

      Castillo Higuera, José Luis
      At the end of the 19th century, mechanical traction organs were placed in the churches of Busbanzá, Sora, Tibasosa, Tutazá and Monguí, located in the department of Boyacá, in Colombia. These organs survive and bear witness ...
    • El piano y sus ph.d. 

      Bermúdez, Egberto
      Uno de los aspectos más debatidos de las reformas de los últimosaños a los sistemas de educación superior —tanto en Europa comoen América Latina— está relacionado con la diferenciación de loscontenidos de los ciclos de ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte. 
    • What is vallenato? a musicological approach 

      Bermúdez, Egberto
      This work considers vallenato (the most popular genre of Colombian music) as a legitimate object of musicological analysis. In doing this it distances from exclusively contextual (explanations, very common amongst ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte.