Browsing by Author "Campos Rodríguez, Darío"
Now showing items 1-12 of 12
-
Ávila bottía, gilberto. grandeza de la civilización griega. tunja: academia boyacense de historia, 2004. 394 páginas.
Campos Rodríguez, DaríoUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. -
La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
Campos Rodríguez, Darío; Rodríguez Melo, NellyEl trabajo que a continuación se presenta consistió en poner en práctica una propuesta para la enseñanza de la historia antigua universal en el ámbito escolar. La idea central abordó simultáneamente espacios geográficos y ...Universidad Nacional de Colombia Editorial UN. -
La escuela en Puerto Asís 1967-2007 Incidencia en la formación sociocultural del municipio
Viafara Mina, JairoLa presente investigación pretende mostrar cómo la escuela ha sido factor imperativo para el desarrollo económico, social, político y cultural de un ente territorial como Puerto Asís Putumayo, en la república de Colombia. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia Historia. -
Factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare: estudio de caso en las aulas del grado sexto de la Institución Educativa José Celestino Mutis
Castro Herrera, Olga YelenyEl objetivo de esta investigación fue identificar los factores generadores de agresión escolar en San José del Guaviare; para este fin se realizó un estudio de caso en las aulas del grado sexto de la institución educativa ... -
La formación del pensamiento democrático en los alumnos de educación secundaria, desde los manuales escolares de Ciencias Sociales de Norma y Santillana implementados en Colombia entre 1991 y 2006
Ciendúa Martín, Ingrid CarolinaPara la presente investigación se analiza el pensamiento de la naciente Constitución Política de Colombia de 1991 como la ley más importante del país que se estableció en el siglo XX, junto con las políticas educativas ... -
El hoplita griego y la guerra en la Grecia Antigua
Roberto Gutiérrez, KevinEste trabajo analiza el proceso de aparición y consolidación del hoplita griego en la Época Arcaica a partir de la óptica de la guerra, cuyo principal protagonista es la falange hoplita que representa a la ciudad en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia. -
La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007
Guerrero García, Carolina AndreaLa presente investigación buscó realizar un análisis del impacto de las reformas educativas en la enseñanza de la historia desde 1973 periodo en el que se emprendió la modernización del sistema educativo en Colombia hasta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia. -
La investigación histórica local y su relación con la enseñanza. Pasca 1839 – 1896
Chaves Contreras, Luz YehimyLa presente investigación doctoral reconstruye el proceso histórico que se desarrolló con la división de tierras en Pasca entre 1839 hasta 1896 y partir de allí, desarrolla una propuesta de enseñanza de la historia local ... -
La narrativa colombiana de finales del siglo XX en la enseñanza-aprendizaje de la historia de la violencia urbana en Medellín en los años ochentas, en la educación básica secundaria
Moreno Barragán, Jorge AlbertoEl presente ejercicio discursivo pretende analizar la relación entre historia, literatura y educación que suceden en los procesos de investigación histórica y de enseñanzaaprendizaje del pensamiento histórico. En este ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia. -
La novela gráfica como fuente para la enseñanza de la historia en la escuela
Vargas Alejo, Yenny NataliaThe present research aims to review the possibilities offered by the graphic novel in the teaching of history, specifically, to analyze the potentialities of the graphic novel as a source in the teaching of history in ... -
Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de pensamiento histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad
Chacón Chacón, AdrianaLa presente investigación demuestra que el infante, como individuo distintivo con necesidades y capacidades propias y en su condición de sujeto cívico, político, social y cultural, puede pensar históricamente a partir de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
Usos de las representaciones del pasado en la enseñanza de la historia en la Academia Militar de los Estados Unidos enWest Point. 1802-1898
Bernal Riasquey, Julio RobertoEsta investigación tuvo como propósito fundamental determinar cuáles fueron las representaciones del pasado cuya influencia pesó en la evolución de la Academia Militar de los Estados Unidos de West Point entre 1802 a 1898. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia.