Browsing by Author "Chica Mesa, Juan Carlos (Thesis advisor)"
Now showing items 1-20 of 22
-
Administración de Proyectos en el sector de la construcción del municipio de Arauca
Brito Ramirez, María LuisaLa Dirección de proyectos supone la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo; así que su estudio en un sector generalmente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración. -
Análisis del valor de marca desde la perspectiva del consumidor. Caso de estudio centros comerciales ciudad de Manizales
Quintero Arroyave, Wilson AdriánEn un mercado globalizado y cada vez más competitivo el consumidor ha adquirido mucho más protagonismo, el papel que ocupan las marcas en la estrategia empresarial es central, la medición y control de esta se constituye ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Aplicación de neuroalgoritmos genéticos en toma de decisiones bursátiles a través de promedios móviles
Arteaga Bedoya, ValentinaCada día los inversionistas se enfrentan a nuevos desafíos que se presentan en un entorno económico global dinámico y evolutivo, mediante tecnologías innovadoras y creativas basadas en inteligencia artificial para tomar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Bilingüismo español-inglés como ventaja competitiva en las maestrías en áreas de la gestión de las universidades de Manizales
Arias Flórez, SergioSí bien la reglamentación de educación colombiana no exige a los participantes de los programas de maestría altos niveles de una lengua extranjera a sus participantes, está dentro de sus principios actualizar y transferir ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Conocimientos y Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las Entidades Financieras del Municipio de Arauca, Departamento de Arauca
Mantilla Parra, Nubia GiselaLos criterios para valorar las empresas en el mundo moderno han tomado un carácter distinto, por lo tanto la aplicación de la responsabilidad social empresarial adquiere suma importancia por el valor agregado que proyecta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso
López Céspedes, Martha InésLas empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Diseño de la cadena productiva sostenible del espárrago verde fresco, como alternativa de diversificación de la zona cafetera de las subregiones centro sur y bajo occidente del Departamento de Caldas
Salazar Bernal, Ramiro; Betancourt Escobar, Ángela María; Betancurt Quintero, Vivian Marcela; Cuellar Pavas, Oscar H.El diseño de la cadena productiva sostenible del espárrago verde fresco como alternativa de diversificación para la zona cafetera de las subregiones centro sur y bajo occidente del departamento de Caldas, como estudio y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Diseño de una estrategia de administración de relaciones con los clientes (CRM) para la empresa de telecomunicaciones SOL Cable Visión en la isla de San Andrés
Montoya Chacón, Dina MarcelaEn el presente trabajo, se desarrollarán conceptos y/o definiciones de Administración de relaciones con los clientes (CRM), sus antecedentes, su evolución, su clasificación y las estrategias que se pueden aplicar para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Generación de valor a partir de competencias distintivas en los sistemas de producción en las empresas manufactureras de Caldas. Caso: estudio de las prioridades competitivas de operaciones
Ramírez Gómez, WilliamCon el fin de establecer de qué manera se está apoyando la competitividad por parte de la estrategia de producción en las empresas manufactureras, se adelantó una investigación en 19 unidades productivas de Caldas-Colombia, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Implementación de un canal de televisión universitario a través de una propuesta de comunicación formativa
Mejía Vargas, OlgaA través de este trabajo, se implementó un canal de televisión universitario bajo una propuesta de comunicación formativa, contemplando los elementos y criterios que permiten una información veraz, oportuna y confiable. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Influencia que tiene el perfil del responsable de mercadeo en los resultados comerciales de las organizaciones grandes y medianas del sector confección en Pereira y Dosquebradas
Goyes Yépez, Claudia ElízabethEn un mundo en el cual la competencia es global, donde los consumidores por el alto nivel de aprendizaje y un mayor acceso a la información demandan no solo la satisfacción de sus necesidades y deseos sino que buscan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Integración del mercadeo con la responsabilidad social empresarial (R.S.E.) en las empresas de servicios públicos domiciliarios (E.S.P.) del municipio de Manizales
Polo Medina, Carlos EfraínHoy en día, las empresas que son consideradas exitosas no son necesariamente aquellas que generan las mayores utilidades, sino las que demuestran su liderazgo a través de un adecuado manejo de sus aspectos laborales, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Metodología para la creación de un plan de Place Marketing. Caso de estudio sector centro sur del departamento de Caldas
Osorio Quiceno, MarcelaEl objetivo del presente trabajo es proponer una metodología para la creación de un Plan de Place Marketing. Su caso de estudio se llevó a cabo en la región Centro Sur del departamento de Caldas, el cual está conformado ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado
Mesa Cárdenas, Fredy ReneEl propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Mucílago pulverizado obtenido a partir de la cáscara de cacao, una alternativa en la clarificación de jugos en la industria panelera
Pérez Echeverry, PatriciaEl impacto ambiental que genera la actividad panelera en el país obliga a buscar alternativas viables que mitiguen el daño ya causado y permita la exploración de opciones como la cáscara del cacao considerada un desecho, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Neuromarketing una herramienta validadora en la toma de decisiones en mercadeo visual-auditivo
Duque Hurtado, Pedro LuisLa evolución en las técnicas y herramientas para efectuar una adecuada interpretación del comportamiento del consumidor, permite profundizar cada vez más en el entendimiento de éste. Herramientas de investigación de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Neuromarketing: herramienta validadora del incremento de ansiedad vespertina en el consumo de carbohidratos
Hernández Zuluaga, Beatriz EugeniaEste trabajo ha sido realizado con la finalidad de conseguir los objetivos planteados al inicio del trabajo de la investigación "Neuromarketing: herramienta validadora del incremento la ansiedad vespertina debido al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Propuesta de estrategias gerenciales teóricas de atención al cliente
Ramos Rodriguez, Diana LorenaLas empresas prestadoras de servicios públicos, están obligadas a cumplir con unas exigencias normativas y regulatorias, que les exige ofrecer servicios que cuenten con los más altos estándares de calidad, protegiendo los ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Propuesta de un modelo de gestión logística de abastecimiento internacional en las empresas grandes e importadoras de materia prima: caso Manizales
Gómez Marín, Cristian GiovannyEn la siguiente se pretende realizar la recopilación de la teoría de la logística y la cadena de suministros, haciendo especial énfasis en la logística de abastecimiento internacional y su impacto en las estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración. -
Propuesta sistémica para las unidades productivas de economía campesina cafeteras del departamento de Caldas
Salazar Orozco, Claudia JulianaCorrelacionar la teoría “ventaja competitiva” pensamiento sistémico con la caficultura para así buscar el bienestar de los cafeteros y su familia, la importancia de los cafeteros de economía campesina en la caficultura del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración.