Browsing by Author "Gómez Campo, Víctor Manuel"
Now showing items 1-12 of 12
-
Aportes a la sociología de la educación. trayectoria del grupo de estudios de educación media y superior, 2003-2013
Gómez Campo, Víctor Manuel; Celis Giraldo, Jorge Enrique; Díaz Ríos, Claudia Milena; Bautista Macia, MarcelaSe presenta aquí un estado del arte de la producción académica del Grupo de Estudios de Educación Media y Superior del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, en el periodo 2003-2013. A partir ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología. -
Crisis del sistema de gobierno en las universidades públicas colombianas. aportes a una sociología del poder en las universidades
Gómez Campo, Víctor ManuelUno de los grandes temas en la sociología de la educación superior es la ‘sociología del poder’ en las instituciones, cuya principal expresión es el gobierno institucional, entendido como el conjunto de normas que definen ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología. -
Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia: Estado, instituciones, pertinencia, equidad social
Gómez Campo, Víctor ManuelAnalizando los cambios suscitados a partir de la Ley 30 de 1992 y manejando cuatro temas decisivos en los lineamientos de la educación superior, como el Estado, las instituciones, la pertinencia y la equidad social. / ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología Sociología. -
El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
Gómez Campo, Víctor ManuelLa finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar apensar, o el desarrollo de las competencias ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología. -
La educación tecnológica en Colombia
Gómez Campo, Víctor ManuelLa educación tecnológica es en la actualidad, cuando el desarrollo de las fuerzas productivas depende cada vez más del conocimiento científico y tecnológico, una modalidad educativa de creciente importancia. / Contenido. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología. -
Educación y desarrollo científico-tecnológico endógeno
Gómez Campo, Víctor Manuel-Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología. -
Educación y desarrollo en un municipio rural: el caso de Pauna en Boyacá
Barrera Pineda, Libia IsabelEn esta investigación se acude al estudio de caso de Pauna (Boyacá) para analizar la pertinencia de la oferta educativa del nivel medio de educación con las necesidades y expectativas formativas, laborales y/u ocupacionales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología. -
Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
Cifuentes Cubillos, CarolinaEn Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología. -
La formación del/a sociólogo/a en la ‘sociedad del conocimiento’: Aproximación a la formación en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
Alfonso Zorro, Sonia ElizabethEn el presente ensayo se identifica a la universidad del siglo XXI como lugar estratégico para estrechar la brecha digital, destacándose la necesidad de integrar a la formación profesional las competencias digitales, como ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología. -
Gobierno y gobernabilidad en las universidades públicas
Gómez Campo, Víctor ManuelLa mayoría de estudios sobre educación superior pública se centran en el grado de cumplimiento de sus funciones objetivas (formación, investigación, extensión, etc.) o en la naturaleza de sus relaciones con factores o ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología. -
Los herederos sin herencia: una mirada reflexiva en torno al habitus y al capital cultural de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá, 2015-2)
Pardo Mercado, Jesús DavidLas investigaciones que indagan sobre los problemas relacionados con el acceso y la cobertura en la educación superior tienen por lo menos medio siglo, incluyendo aquellas que se cuestionan por los factores asociados al ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). -
El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009
Montoya Palacio, Silvia EugeniaLa feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología.