Browsing by Author "Gómez Gómez, Jair Arturo"
Now showing items 1-20 of 28
-
Diseño de una estrategia metodológica a partir del aprendizaje cooperativo que contribuya al fortalecimiento de las competencias en el desarrollo del pensamiento numérico de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa el Pinal
Castañeda Ceballos, Claudia CeciliaLas fracciones es uno de los contenidos en matemática con mayor dificultad para su enseñanza y aprendizaje. El resultado de varias investigaciones afirma que el aprendizaje cooperativo es más efectivo en tareas complejas. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la intervención de la problemática ambiental en el manejo de residuos sólidos mediante la aplicación del método científico en el semillero de investigación escolar
Caicedo Barón, Humberto YampíeroEl presente trabajo tuvo como finalidad diseñar una propuesta metodológica apoyada en el método científico y articulado a los procesos del semillero de investigación; que contribuyeran al manejo resolutivo de problemas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Elaboración de una propuesta de enseñanza para el aprendizaje de algoritmos en pseudocódigo utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle; En la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño; en décimo grado
Giraldo, LuciaEl presente Trabajo Final de Maestría se orienta a una propuesta de enseñanza para el aprendizaje del pseudocódigo de algoritmos en el aula utilizando las herramientas de la plataforma LMS Moodle, que denominaremos “Recreando ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de la clasificación de los residuos sólidos a través de un objeto virtual de aprendizaje “OVA” diseñado en macromedia flash, como herramienta didáctica facilitadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Martínez Quinto, Hamilton ArmandoEl principal objetivo de esta tesis de grado es ofrecer una herramienta innovadora para los estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Cisneros – I.E.C, con el fin de dinamizar la cátedra de ciencias Naturales ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno
Mazo Cano, Jorge AndrésEste trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia didáctica para el fortalecimiento en los procesos científicos y las competencias comunicativas de los estudiantes al interior del Proyecto Ambiental Escolar PRAE de la I. E. Federico Ángel. Caldas. Ant.
Peláez Escobar, Alvaro FaustoActualmente la educación ambiental pretende transformar la cultura vigente, por otra: ética, responsable y participativa; así mismo, busca generar conceptos y métodos transversales, usando Tecnologías de la Información y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de área y perímetro, mediada por procesos tecnológicos en el grado 9º en la I.E.T.I. José María Córdoba
Figueroa Arredondo, Pedro PabloEl presente Trabajo Final de Maestría se orienta al diseño de una estrategia didáctica de enseñanza de los conceptos de área y de perímetro de figuras geométricas, mediada por procesos tecnológicos, y su aplicación con el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica para la enseñanza de competencias Científicas y Sociales en procesos tecnológicos mediada por la cooperación, la investigación escolar y la creatividad
Ayala Antolínez, Edwin EstebanEn este trabajo académico se ha desarrollado una estrategia metodológica de aula, aborda la Investigación Escolar como mediadora para la adquisición y fortalecimiento de competencias en ciencias, sociales y tecnología, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. -
Estrategia metodológica para la enseñanza de los números fraccionarios en la relación de representaciones y operaciones de suma y resta mediada por procesos tecnológicos
Arcila Henao, Gladys JannethLa enseñanza de las fracciones ha sido un tema de gran interés para muchos docentes, debido a la adversidad frente a la disposición al estudio del mismo en los diferentes niveles del ciclo escolar. Este trabajo describe ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
Moreno Mena, Dirson AndresEste trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la astronomía
Muñoz Amaris, Everth SonnyLa astronomía es una de las ciencias más fascinantes que logra captar el interés de grandes y chicos y permiten enriquecer otras áreas: las ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Filosofía, Artes, Literatura y en fin todo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia para la enseñanza de la multiplicación de polinomios a partir del Trabajo Colaborativo y uso de material didáctico
Velásquez Quina, Gloria CeciliaLa enseñanza de la multiplicación de polinomios es fundamental para el desarrollo del pensamiento variacional en la básica secundaria. Es por esto que el siguiente trabajo titulado “Estrategia para la enseñanza de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia virtual para el desarrollo de competencias básicas en la enseñanza de la estequiometría del entorno físico
Quintero Henao, Carlos AlbertoThe students of tenth grade San José de Las Vegas School, Medellin branch, face many difficulties understanding, interpreting and applying the concepts of chemistry by not establishing a relationship between it, other areas ... -
Propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación en el área de biología para la promoción del aprendizaje significativo crítico en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Cisneros
Cano Vera, PaolaLa finalidad de este trabajo fue diseñar una propuesta didáctica mediada por procesos de evaluación enmarcados en el aprendizaje significativo crítico, que permitieran la promoción de las competencias científicas del área ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
Valencia Zapata, KatherineEl presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales mediada por ambientes virtuales en el grado noveno de la Institución Educativa Ana de Castrillón
López Murillo, Martha LucíaEl presente Trabajo Final de Maestría se orienta en una propuesta didáctica que mejore el proceso de enseñanza de las ecuaciones lineales, a partir de la utilización de una herramienta virtual que dinamice y mejore el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
Mosquera Quintero, MoisésPropuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión para fortalecer el pensamiento variacional en el grado 9 de la IER Yarumito
Mosquera Quintero, MoisésPropuesta didáctica para la enseñanza de las funciones de segundo grado de variable real en el marco de la enseñanza para la comprensión, surge de la necesidad de reflexionar sobre mis prácticas pedagógicas en el área de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de coordenadas, mediante el uso de un software interactivo
Gónzalez, Andrés FelipeUn concepto matemático muy utilizado, por su aplicación en ubicación, es el de coordenadas. En educación media se acentúan las cartesianas, pero se obvian otras necesarias para el estudio de algunas curvas, como las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza de los conceptos básicos de geometría (rectas y ángulos) en la educación media a través de su aplicabilidad en la resolución de problemas
Rave Builes, José CamiloCuando la estudiante del colegio Marymount de Medellín entra al grado décimo y undécimo se encuentra con muchas dificultades de tipo procedimental puesto que se empiezan a relacionar clases que para ellas son muy diferentes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.