Browsing by Author "Galvis Mejía, Rubén Darío (Thesis advisor)"
Now showing items 1-14 of 14
-
El cafeto una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas
Toro Berbesí, Ruben DaríoEn este trabajo se diseñó e implementó el uso del cafeto como una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos taxonomía y mezclas, bajo la metodología de la teoría de formación por etapas de las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Desarrollo del pensamiento geométrico con metodologías activas. Estudio de caso: I.E. Romeral Sede La Campiña
Tovar Ramirez, Luz AdrianaCon la realización de este proyecto se pretende desarrollar y potenciar el pensamiento geométrico de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Romeral, teniendo como base la aplicación de diversas metodologías ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de guías para enseñanza - aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria
González Marín, Claudia MilenaEste trabajo investigativo se realiza con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de materia y su estructura en estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, buscando enriquecer las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos de masa y temperatura, con estudiantes de grado décimo, utilizando como componente de referencia la producción del café desde la cosecha hasta el producto final
Herrera Arenas, CarolinaEl proyecto realizado se basa en la necesidad de que los estudiantes mejoren la conceptualización en algunos términos básicos de química, de tal forma que puedan emplearlos o reconocerlos de forma clara, y que les sea más ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de un curso virtual de trigonometría básica utilizando redes sociales y otras herramientas TIC: estudio de caso en grados undécimo de dos colegios oficiales de Puerto Asís
Solarte Pérez, Alexandro DamiánEste trabajo final de maestría, muestra el diseño y la implementación de un curso virtual para la enseñanza de Trigonometría Básica utilizando las redes sociales y otras herramientas de las Tecnologías de la Información ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
Sánchez González, FaizalEste trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza de los conceptos de perímetro, área y volumen a estudiantes de grado sexto, a partir de maquetas
Salazar Perdomo, Wilton HarolEl presente Trabajo evidencia el diseño, implementación y evaluación de una estrategia cuyo propósito es que los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Juana de Arco del Municipio de Santa María ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
Amador Parra, LorenaEn éste trabajo, se diseñó e implementó una estrategia didáctica para fortalecer la resolución de problemas y la enseñanza aprendizaje de las fracciones, utilizando herramientas virtuales. El punto de partida, fue la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estrategia para enseñar áreas de sólidos regulares e irregulares utilizando manipulables físicos y virtuales
Arias Gómez, HenryEn el presente trabajo se va a aplicar una estrategia de enseñanza para determinar áreas de cuerpos geométricos haciendo uso de manipulables físicos y virtuales con estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El forraje verde hidropónico (FVH) de maíz (Zea maíz), como estrategia didáctica mediadora en el desarrollo de la competencia indagar en los educandos de grado noveno.
Quintero Quintero, Edinson JavierEste trabajo busca desarrollar en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Las Juntas del municipio de Santa María, la competencia indagativa, utilizando como mediación una herramienta de utilidad en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con fracciones, a través del uso de material didáctico. Estudio de Caso I.E. Santa Luisa de Marillac, Villamaría – Caldas
Betancur González, Carlos AlbertoLa propuesta pretende desarrollar ejercicios prácticos con material concreto a través de módulos didácticos que permitan fortalecer en las estudiantes del grado séptimo, de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Matemótica: Una caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado
López Tangarife, Lina ConstanzaEn este trabajo se expone la propuesta e implementación de una estrategia didáctica en el área de Matemática denominada “Matemótica: caja de herramientas co-creativas para una matemática con sentido y significado”, cuyo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
Rendón Agudelo, Lina FernandaLa labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Una propuesta didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de proporcionalidad en estudiantes de la educación básica secundaria
Gutiérrez Jiménez , OvímerEl presente trabajo pretende proponer una estrategia didáctica que permita abordar y potencializar la aprehensión del concepto de Proporcionalidad en estudiantes de la Educación Básica Secundaria. El trabajo se desarrolló ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.