Browsing by Author "García Conde, Mary Ruth"
Now showing items 1-20 of 70
-
Análisis crítico de un proceso de formación por telepresencia de la asignatura biología en estudiantes de educación superior
Barrera Herrera, Maria MónicaEsta Indagación pretende identificar qué factores influyeron en el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de competencias científicas entre los estudiantes del curso de Biología nivel de pregrado de la Universidad ... -
El análisis de datos en el marco de un proyecto ambiental de manejo de residuos sólidos
Sosa Marín, JehisonEn el colegio CED Bosco II se observa después de las jornadas de refrigerio y de los descansos una notable cantidad de residuos y basuras en los diferentes espacios de la institución e incluso en lugares aledaños ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El bosque Alto-Andino: una oportunidad para llevar al educando al aprendizaje significativo y a las estrategias de conservación
Romero Rincón, John JairoEn el diseño e implementación de una estrategia de aula para llevar al educando al aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque altoandino; se tuvo como punto de partida ideas previas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
El campus universitario como laboratorio para el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes
Velandia Ibagué, Nayibe AndreaEste trabajo es una propuesta didáctica bajo el marco de la enseñanza para la comprensión, el cual tiene por objetivo el desarrollo de habilidades de pensamiento científico haciendo uso de los diferentes espacios del campus ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Caracterización de la estructura de dos comunidades de orquídeas en dos bosques andinos de la región del Alto del Tequendama (Parque Natural Chicaque y Parque Los Tunos)
Pacheco Garzón, Mayra LuciaEn Colombia las orquídeas son de interés para la conservación por su belleza, diversidad y endemismo; muchas de ellas se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat, su reducida distribución y el tráfico de ... -
El cerebro y las matemáticas, una estrategia de aula para pensar sobre los hábitos y la salud integral del individuo
Acosta Torres, Enriqueta del PilarEsta propuesta didáctica busca propiciar espacios de reflexión en adolescentes y adultos sobre temas de salud mental y autocuidado, aprovechando los descubrimientos y resultados de investigaciones científicas sobre el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
Luengas Caicedo, Nidia NellyEl ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La comprensión de textos científicos un camino para el mejoramiento del aprendizaje de la biología celular
Chogó Conzález, Martha LilianaEl presente trabajo de investigación tiene como propósito diseñar e implementar estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos de Divulgación Científica relacionados con la Biología Celular en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. -
El concepto de “células madre o troncales” como eje integrador para abordar el desarrollo embrionario humano en estudiantes de educación media vocacional desde el aprendizaje basado en problemas
Ballén Parra, AngélicaLa enseñanza y aprendizaje de la Biología en general, presentan desafíos importantes para el docente debido al continuo proceso de transformación de los conceptos y las aplicaciones de esta disciplina científica, lo que ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La construcción de identidad y de sentido de pertenencia, un camino hacia la consideración ambiental
Knudson Ospina, HaroldDesde su incorporación al currículo de la educación formal, la denominada educación ambiental se ha caracterizado por recurrir a estrategias relacionadas con el manejo de residuos sólidos, siembras de árboles, y programas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Cómo funcionan las plantas, una estrategia de aula para desarrollar habilidades para la indagación
Baquero Rubiano, FabianEl presente trabajo se basa en el diseño de una secuencia didáctica que permita la comprensión del funcionamiento de las plantas por medio de la indagación y el contacto directo con el material de estudio, además a través ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Desarrollo de competencias ambientales mediante la comparación de un ecosistema de bosque alto andino y un sistema de producción agrícola en el municipio de Pasca, Cundinamarca
Díaz Hernández, Carlos ArnulfoEsta propuesta de aula se basa en la enseñanza de la estructura y función de los ecosistemas a partir de dos planteamientos didácticos que se complementan; el primero se fundamenta en la aplicación de actividades de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Desarrollo de una propuesta de aula para lograr un aprendizaje significativo del sistema digestivo por medio de las analogías
Ramírez Rincón, Rubén ArnulfoEn este trabajo se desarrolló una estrategia de aula basada en el uso de las analogías. El tema seleccionado es el sistema digestivo, en el cual se utilizan cuatro clases de seres vivos para hacer las comparaciones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño curricular de la unidad de ecología como eje integrador de los saberes tradicionales indígenas y científicos
Torres Hernández, Jair LeonardoLa etnoeducación en el Amazonas de Colombia y en especial para algunas instituciones educativas se encuentra en un estado básico de desarrollo. En este trabajo se presenta el tratamiento de una propuesta de aula en la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
Martínez Morales, Sandra NayiveCada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diversidad y Conservación de propágulos en suelo en diferentes tipos de vegetación del municipio de Arauca (Arauca)
Hernández Roa, JulianaCon este proyecto se evaluó la diversidad de micorrizas en diferentes tipos de vegetación del municipio de Arauca y alrededores. Se eligieron cuatro sitios, una sabana, sabana arbolada, bosque de galería intervenido y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología. -
La ecología del suelo, una estrategia para desarrollar pensamiento científico a partir de la indagación
Marìn Hoyos, Ingrid RocíoLa propuesta de investigación se plantea como resultado de una reflexión pedagógica sobre el que hacer docente y sobre la importancia del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la escuela, se trabaja desde ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Biología. -
El ecosistema urbano: una propuesta de aula para trabajar competencias ambientales
Acero Díaz, Aura MercedesEste trabajo muestra el proceso de desarrollo de una estrategia didáctica basada en los conceptos de teoría general de sistemas (TGS), ecosistema y ecosistema urbano y está dirigido a la población escolar de ciclo 3. Éste ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula
Salamanca García, Adriana PatriciaEl presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
La educación ambiental como eje trasversal para promover la educación para la salud y un mejor ambiente escolar; un plan piloto para generar un cambio de actitud en la comunidad educativa
Pacheco Rivera, Carlos HernandoA partir de la aplicación de una encuesta diagnóstica de ambiente escolar, se formula una estrategia pedagógica integrada al proyecto transversal PRAE (proyecto ambiental educativo), consistente en una serie de unidades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.