Browsing by Author "Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo"
Now showing items 1-19 of 19
-
Aprendizaje basado en problemas (ABP) como estrategia para el aprendizaje de la estequiometría
Sánchez Medina, Iris AdrianaThis work determined the previous ideas and the conceptual difficulties that the eleventh grade students of the San Pablo Educational Institution in Pueblo Rico, Risaralda have in understanding stoichiometry and underlying ... -
Conocimiento Pedagógico del Contenido de dos profesores de química sobre el concepto estequiometria
Peña Rivera, Jesús AlbertoLa presente investigación describe el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de dos docentes de química sobre el concepto de estequiometria el cual presenta dificultad para su aprendizaje en el grado decimo, teniendo ... -
Desarrollo del pensamiento crítico a partir de la apropiación y protección del Parque Natural Regional El Dorado por estudiantes de grado noveno de una institución educativa rural
Muñoz Urbano, Jessica RoxanaLa presente investigación surge de una de las preocupaciones de los docentes, en cómo lograr que los estudiantes se apropien de su territorio y generen estrategias para su protección, por medio del desarrollo de las ... -
Diseno de una unidad didactica para la ensenanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales
Gallo Ramírez, Julián AlbertoEn este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica a partir de la identificación de dificultades en estudiantes de grado octavo con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de las ecuaciones lineales. El ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
Echeverry Franco, SantiagoReconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La enseñanza de la estructura y función celular a través de medios narrativos en época de alternancia escolar
Meléndez Segura, Kelly JohanaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar de que forma, la narrativa en el aula aporta al aprendizaje de la estructura, función celular y el desarrollo de habilidades escritas como la comprensión ... -
Enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo
Morales Rios, AngelaEn el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes de grado octavo, de la institución educativa Fe y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El fenómeno del caracol africano una oportunidad para desarrollar competencias científicas en los estudiantes de 4º y 5º de básica primaria rural
Montoya Cortes, Hilda RuthEl presente documento investigativo tiene como finalidad mostrar si al llevar una problemática del entorno escolar (el fenómeno del Achatina fulica) se pueden desarrollar competencias científicas en estudiantes de los ... -
La gamificación como mediación para el desarrollo de competencias científicas y el aprendizaje de conceptos básicos de química enfocados a la preparación de la prueba saber 11
Castro Gonzalez, Lina MariaEl aprendizaje de la química por lo general se ha considerado como un problema para los estudiantes de básica secundaria, pues la catalogan como una materia muy difícil o muy aburrida. Por otro lado, tenemos que es uno ... -
La indagación y el juego en el aprendizaje del concepto de ser vivo
López Trejos, EstefaníaLa enseñanza de las ciencias en los actuales paradigmas educativos tiene un evidente énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades que permiten la comprensión del entorno y del desarrollo de competencias sociales ... -
El juego como estrategia para el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas
Tabares Morales, Ariel AntonioEn este trabajo se estableció relaciones entre el uso del juego como estrategia de enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas orgánicas en estudiantes del grado once, de la institución Educativa Purnio de carácter ... -
Maleta basada en problemas (MBP) como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en el aprendizaje del concepto de disolución
Arias Castaño, Sandra LorenaEn el presente trabajo se diseño una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de competencias científicas a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) del concepto de disolución en los estudiantes de grado ... -
Los modelos y el modelaje científico para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular
García Loaiza, Jhon ElkinEn el presente trabajo se diseñó una secuencia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del concepto geometría molecular en los estudiantes de grado noveno del Colegio Instituto para la Ciencia. Con base en la aplicación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Objeto de aprendizaje como estrategia de apoyo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los conceptos reacciones químicas y estequiometría
Pabón Murillo, Xavier AntonioLa enseñanza de las Ciencias Naturales a pesar de ser uno de los aspectos más apasionantes para cualquier docente entregado a ellas, representa casi que un inconveniente a la hora de orientar asignaturas como la biología, ... -
Objeto virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades en los estudiantes de grado 10°
Castañeda López, Diana MarcelaEl presente trabajo se diseñó, aplico y evaluó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia para la enseñanza de la materia y sus propiedades, en estudiantes de grado décimo del instituto Neira. Se aplicó ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Objeto Virtual de Aprendizaje para la enseñanza del sistema nervioso humano
Ortiz Escalante, Cristian CamiloThe study presented below had as its main objective the development of a virtual learning object based on the New School methodology in order to contribute to the improvement of the teaching of the SN in the students of ... -
El proceso industrial de la saponificación como estrategia para el aprendizaje de conceptos básicos de Química
Granada Grisales, NataliaIn this work of profound study, a didactic unit was designed considering the industrial process of saponification as a proposal to improve the learning process of concepts such as chemical changes, mixtures and mixture ... -
La Realidad Aumentada (AR) para el aprendizaje de Química Orgánica
Rodríguez González, Aura MarcelaEn este trabajo se identificó como mejora la realidad aumentada el aprendizaje de conceptos de química orgánica en estudiantes de grado undécimo, para esto se indagó mediante la aplicación de un cuestionario de ideas previas ... -
Trabajos prácticos con enfoque investigativo para el aprendizaje del concepto mezclas en grado sexto
Cuesta Caicedo, Diana MaribelEste trabajo se desarrolló con 20 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica San José del municipio de Fresno - Tolima y propone implementar el trabajo práctico con enfoque investigativo mediante guías ...