Now showing items 1-20 of 39

    • Análisis de las producciones intelectuales universitarias sobre educación musical, Colombia 2000 - 2010 

      Mojica Salazar, Álvaro Flaminio
      Este trabajo pretende acercar a los docentes del área de artística, específicamente de música, a los tipos de investigación que realizan los licenciados en música, su práctica y su coherencia con los planteamientos expuestos ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Análisis de los recursos lingüísticos-discursivos utilizados en ensayos de estudiantes del grado once 

      Pineda Bustos, Claudia Yadira
      El presente trabajo de investigación muestra un análisis de los recursos lingüísticos discursivos utilizados en los ensayos realizados por las estudiantes de grado once del Colegio Pureza de María. Se trabajó con un grupo ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Análisis de los resultados de las pruebas de lectura del serce en una escuela de San José del Guaviare 

      Saavedra Trujillo, Doris
      Este proyecto tiene como objetivo analizar los resultados de la prueba externa SERCE aplicada en Colombia, identificando los factores que inciden en los logros alcanzados por los estudiantes. Esta indagación se focaliza ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. 
    • Conversación, construcción colectiva de conocimientos y producción textual 

      Rojas, Yolanda
      a conversación es considerada como la modalidad más representativa y común dentro de la amplia familia de las interacciones verbales. También es considerada como acto social , ya que, a través de ella , las personas usamos ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Criterios para un sistema de evaluación de la calidad educativa en Guaviare 

      Arias Rodríguez, Julio César
      Definir unos criterios que nos permitan acercarnos a la construcción de un sistema de evaluación de la calidad de la educación para el departamento del Guaviare, implica reconocer la evaluación como una acción social que ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Cualificación de los procesos de escritura: un aporte para el aprendizaje de la física 

      Acosta Leal, Jainer
      En la clase de Física la escritura de textos de ciencias es una tarea poco usual. Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la escritura de géneros discursivos propios de la Física, así como los resultados alcanzados ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Culturas y escolaridad: lenguaje y matemáticas, competencias y proyectos de aula 

      Jurado Valencia, Fabio; Baquero, Silvia; Acevedo Caicedo, Myriam; Montañez, Reinaldo; Baquero, Clara Helena; González, Freddy; González, Carmenza; Niño, Martha Cecilia; Mora, Libia Janneth; Lozano, Inés; Pérez, María Cristina; Burgos, Luis Fernando; Cruz, Edgard
      El grupo de trabajo "La educación en los territorios de frontera", en el que participan profesores de los departamentos de Lingüística, Literatura y Matemáticas, de la Universidad Nacional, y profesores de educación básica ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES). 
    • El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental 

      Bravo Trujillo, Sandra
      El desarrollo de las competencias en la lectura y escritura desde la educación ambiental, es una propuesta que se inscribe en los marcos de la legislación educativa colombiana: la Ley General de Educación y el Decreto 1860, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • El desarrollo de las competencias en lectura y escritura en niños y niñas de primero de primaria en una Institución Educativa Rural de Guaviare 

      Zárate, Saida Stella
      La competencia en lectoescritura está dirigida a desarrollar en los estudiantes su capacidad de identificar, entender, interpretar y construir enunciados o textos; para hacer que esta competencia sea aprendida de forma ...
    • La dimensión pedagógica en el horizonte de la calidad y la equidad en la formación universitaria 

      Jurado Valencia, Fabio
      Exponen en el texto que la calidad y la equidad en la educación se determinan entre sí y a su vez están determinadas por la dimensión pedagógica, entendida como la práctica de saber comunicar unos saberes, cuyos efectos ...
      Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior. 
    • Discursos y prácticas docentes en el proceso de evaluación en la escuela: una mirada desde lo ético y lo pedagógico 

      Turriago Sánchez, Franci Yazmín
      Este ejercicio de investigación se orienta hacia el análisis e interpretación de los discursos y prácticas, utilizados por maestras y maestros en el proceso de evaluación realizado en la escuela y en el aula con los ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • La escritura en el grado primero: un análisis desde los cuadernos en instituciones educativas de la localidad de Usme 

      Carvajal Jojoa, Dora Inés
      El presente trabajo muestra un análisis descriptivo de las prácticas alrededor de la escritura en grado primero según los cuadernos de aulas que pertenecen a colegios de carácter público en la localidad de Usme y de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • La escuela en la tradición oral 

      Roldán, Helena; Burgos, Luis Fernando; Baquero, Clara Helena; Ramírez, Amalia; Jurado Valencia, Fabio
      Este libro responde a la necesidad de mostrar de qué modo la escuela y sus actores fundamentales (estudiantes, maestros y comunidad familiar) pueden contribuir a la consolidación de la memoria cultural y milenaria del país. ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media. 
    • La evaluación externa en medicina: de la evaluación de retención de información a la evaluación basada en evidencias 

      Cardona Abrego, Maristela
      Con la creación del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, como prueba para evaluar la “calidad” de la educación superior del país, el Sistema Nacional de Evaluación de Colombia cubre todos los niveles educativos, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas. 
    • Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones 

      Gómez, Víctor Manuel; Restrepo Forero, Gabriel Adolfo; Bustamante Zamudio, Guillermo; Serrano Orjuela, Eduardo; Bogoya Maldonado, Daniel; García Oliveros, Gloria; Cárdenas Beltrán, Melba Libia; Hernández, Carlos Augusto; Cárdenas Salgado, Fidel Antonio; Sarmiento Parra, Fernando
      Este libro está apoyado en las memorias de cada jornada del seminario «Evaluación: conceptualización, experiencias, prospecciones», desarrollado en el año 2002. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - El contexto social y ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Hacia la formación de lectores críticos: un estudio de caso, de clases de historia y literatura / Towards the formation of critical readers: a study of case history and literature clases 

      Murcia Díaz, Lina Mireya
      HACIA LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la historia y la literatura desde la minificción a la luz de los proyectos de aula como camino para abordar procesos de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Imaginarios sobre el “rendimiento académico” en la comunidad educativa: una mirada desde los actores del grado segundo del colegio Ciudad de Villavicencio 

      Almanza Murcia, Andrea del Pilar
      El “rendimiento académico” es una noción principalmente asociada a la escuela; por ende, esta investigación se dirige a contrastar y analizar los imaginarios que sobre dicha acuñación discursiva circulan en la comunidad ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU). 
    • Interacción y competencia comunicativa: experiencias sobre lectura y escritura en la escuela 

      Agudo, Stella; Cabrera, Ester; Chavarro, Norma; Ruiz, Margarita; Jurado Valencia, Fabio
      Los textos que se recogen en este libro constituyen una muestra de las discusiones y del tipo de trabajo que se ha adelantado con colectivos de maestros de educación primaria, secundaria y media en las regiones del Atlántico, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media. 
    • Investigación, escritura y educación: el lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Experiencias de maestros 

      Jurado Valencia, Fabio
      Este texto muestra la primera etapa de una investigación que se basa en el enfoque semiótico para el estudio de la comunicación y de la literatura en la comprensión y la producción de textos. Contenido. Preliminares. ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Literatura. 
    • Lectura, incertidumbre, escritura 

      Jurado Valencia, Fabio
      En este artículo se sustenta que la incertidumbre es común tanto en el proceso de escritura como en el de la lectura, lo cual implica una crítica radical a prácticas de lectura de orientación racionalista que aún prevalecen ...
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función.