Browsing by Author "Medina Arellano, Gonzalo (Thesis advisor)"
Now showing items 1-9 of 9
-
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
Acosta Muñoz, Guillermo ElíasEl propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La aventura de aprender geometría en el grado octavo utilizando un módulo educativo computarizado de Escuela Nueva
González Giraldo, Adrián MauricioEn este trabajo se propone una estrategia pedagógica innovadora que mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pretende mejorar los procesos de enseñanza de la geometría en el grado octavo de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El entorno, pieza fundamental en el momento de desarrollar el pensamiento métrico en los estudiantes de grado octavo a través de situaciones problema contextualizadas en su realidad
López López, Diana MilenaEn el presente trabajo se propone la enseñanza del sistema de medidas a través de situaciones problema contextualizadas en la realidad del estudiante, dicho trabajo se realizó en el grado octavo de la Institución Educativa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La epistemología de las matemáticas y su contribución al aprendizaje significativo en estudiantes de grado sexto
González Raigosa, NataliaEl documento aquí presentado es un informe del trabajo realizado con las estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Eugenio Pacelli de la ciudad de Manizales, Colombia. Con este se pretende dar a conocer ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Exploremos los sistemas de ecuaciones lineales a través de un aula virtual
Cerón Erazo, Néstor FabioEl presente trabajo muestra los resultados obtenidos en las estrategias de mejoramiento de los estudiantes de los grados 9-03 y 9-04 de la institución educativa Metropolitano María Occidente en la temática de solución de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Incidencia del juego en la solución de problemas con funciones trigonométricas en el grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Pácora
Mejía Castañeda, Jhoiner AlfonsoEn el presente trabajo se proponen dos juegos didácticos para fortalecer la solución de problemas con funciones trigonométricas, reconociendo el carácter motivador que lleva intrínseco el juego y las bondades sustentadas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Propuesta metodológica para fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal en los estudiantes de grado 8° de la institución educativa Arturo Gómez Jaramillo del municipio de Alcalá (Valle)
Rodríguez Sabogal, Vladimir AlejandroLa presente propuesta exhibe el diseño e implementación de una unidad didáctica, la cual tiene como propósito fortalecer el aprendizaje de la ecuación lineal. Dicha unidad está conformada por seis guías de trabajo: una ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Teoremas en el aula de clase: una propuesta para la formulación didáctica de la enseñanza de las matemáticas a nivel de escuela secundaria
Lara Escobar, Rubén DaríoEn este trabajo, se analiza si es posible introducir teoremas y demostraciones en el aula de clase en la educación media. Se busca identificar un enfoque para esto y, establecer cuál es la metodología más adecuada. Se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
Marín Idárraga, Fredy EnriqueEn este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.