Browsing by Author "Mejía Aristizábal, Luz Stella"
Now showing items 1-20 of 23
-
Actividad experimental: una estrategia didáctica para la enseñanza de la física a jóvenes extra edad y adultos
Marín Hurtado, CarolinaThis work presents the results of an investigation into the design of a physics teaching strategy, specifically in wave phenomena focused from experimental activity and applied to young adults and adults from the Comfenalco ... -
Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
Ochoa Uribe, Leydi YojanaEn este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la proporcionalidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa
Jaramillo Bravo, Jorge ArmandoEste trabajo tiene como objetivo analizar cómo desde el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes aprenden el concepto de proporcionalidad. Por eso, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante la investigación ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Desarrollo de competencias del Siglo XXI en el área de Ciencias Naturales a través del enfoque STEAM
Pérez Pino, Maria AlejandraEn la presente monografía se esboza un marco de referencia sobre el enfoque STEAM para la educación en Ciencias Naturales, buscando un desarrollo de competencias en los estudiantes que les permita actuar de forma responsable ... -
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas a partir del fortalecimiento de las operaciones mentales de diferenciación, clasificación y conceptualización en la educación básica secundaria
Bedoya Cartagena, AlejandroAccording to multiple evidences, students learn mathematical content in a memorized way without reflecting on its usefulness and application in everyday contexts, which generates little durability in memory and assumes ... -
Diseño de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas de cinemática (movimiento en una dimensión) para los estudiantes del Colegio Euskadi del grado noveno
Mosquera Ibarguen, Jairo AndrésEn este trabajo se presenta una propuesta de intervención en la enseñanza de la física en el grado noveno, en este caso, enmarcado en la resolución de situaciones problemas relacionados con el movimiento en una dimensión, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya al lenguaje algebraico, su precisión e importancia para la enseñanza-aprendizaje del álgebra
Ruiz Moreno, MelinaEl siguiente trabajo presenta una propuesta metodológica para la enseñanza en el paso del lenguaje natural algebraico, basada en el aprendizaje significativo crítico. Se llevó a cabo un proceso de indagación, aplicación y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de los cambios de estado de la materia mediada por el juego como estrategia motivadora en los estudiantes del grado primero
Nobles Mercado, Adela CeciliaThe purpose of this work was to teach the changes in the state of the matter mediated by the game as a motivation strategy for students in the first grade. Qualitative research is proposed and a methodological framework ... -
La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del Geoplano, para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas del grado séptimo en el Colegio María Antonia Cerini
Garrido Bermúdez, EmersonEl presente trabajo refiere una propuesta de intervención basada en la enseñanza con el uso de la herramienta didáctica Geoplano como mediador en la enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos, en la que se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia metodológica para el fortalecimiento de competencias investigativas, aplicada en semilleros de ciencias mediante secuencias didácticas
Mejía Jiménez, Rubén DaríoEl presente proyecto tuvo como fin analizar de qué manera una estrategia metodológica fortalece las competencias investigativas en los estudiantes del semillero de ciencias en la I.E La Esperanza, para lo cual se diseñó ... -
Evaluación de una propuesta de enseñanza sobre los conceptos básicos de electricidad en el grado séptimo de educación secundaria.
Valencia Pino, Jhon FredyEn este trabajo se presenta el diseño y evaluación de una propuesta de enseñanza sobre los conceptos básicos de electricidad para el grado séptimo de educación secundaria con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y ... -
Formación en investigación: una propuesta de enseñanza para el colegio Gimnasio los Pinares
Leiva Escobar, Olga LilianaEl colegio Gimnasio Los Pinares decidido a fomentar un sólido sentido investigativo en las estudiantes, soportado en los lineamientos curriculares de MEN (Ministerio de Educación Nacional) que propende por el cultivo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implicaciones de la visión discreta y continua en el aprendizaje del concepto de velocidad
Grajales Arboleda, Juan CamiloResumen: ¿Cuál es el estado en el que se encuentra la perspectiva epistemológica del aprendizaje cómo cambio conceptual? ¿Cuáles son las posibilidades que otros modelos de aprendizaje más trabajados, como el aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
la investigación escolar para potenciar habilidades científicas en el aula
Díaz Valencia, Mónica XiomaraIn the present study, it is evident the implementation of a didactic cycle, whose purpose is to take the research to the classroom, so that the student is the protagonist of his own learning process, starting from his ... -
Material concreto como mediador en la enseñanza del límite de una función
Duque Higuita, Juan CamiloEl presente trabajo desarrolla la incidencia que tiene el material concreto en el aprendizaje del concepto de limite en estudiantes de educación media de la Institución Educativa Asia Ignaciana, donde a través de una ... -
La meiosis como fundamento de la variabilidad: una propuesta de enseñanza como asunto socio-científico para los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín
Villa Londoño, Flor AlbaLa propuesta de enseñanza de la meiosis como fundamento de la variabilidad desde una perspectiva socio-científica, aplicada en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Medellín, se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Procesos de enseñanza de matemáticas aplicadas a la decoración de interiores mediado por herramientas virtuales
Rua Londoño, Samuel AntonioEl presente trabajo es la evidencia del diseño e implementación parcial de una estrategia para mejorar los procesos de enseñanza para tecnólogos del SENA. Su propósito es que los aprendices de la tecnología de decoración ... -
Propuesta de enseñanza sobre el concepto de mezclas para el fortalecimiento de la argumentación en estudiantes de grado 5 en el marco de la teoría del aprendizaje significativo crítico
Mejía Gaviría, Lina MaríaLa presente propuesta está fundamentada en la enseñanza del concepto de mezclas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes del grado 5° de primaria de la Institución Educativa Graciela Jiménez de Bustamante. Se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta metodológica para la enseñanza y evaluación de sistemas de ecuaciones lineales
López Medina, Rober MauricioLa finalidad de la presente propuesta es plantear una alternativa metodológica a los procesos de enseñanza y evaluación en la institución educativa Santo Domingo Savio de Medellín, que le permita al estudiante cuestionarse ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta para la enseñanza de la conservación de organismos endémicos
Jiménnez Loaiza, Celeni EdithEn el siguiente trabajo de grado se presenta el diseño e implementación de una propuesta de enseñanza para la conservación de organismos endémicos. Se implementó con los estudiantes del grado 4º de la básica primaria, bajo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.