Now showing items 1-14 of 14

    • El arte, un contexto para la enseñanza de polígonos en grado séptimo 

      Miranda Mendoza, Brigitte Carolina
      Usando como contexto el arte y teniendo en cuenta algunos elementos históricos y tecnológicos se presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado 7° para aproximarlos al estudio de los polígonos. En particular ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 
    • Construcción de polígonos regulares 

      Ramírez Chaparro, Ricardo
      En este trabajo se presenta una revisión del tema “Construcciones de polígonos regulares en la educación básica”. Se señalan las dificultades que tienen los estudiantes en el aprendizaje de la geometría, atendiendo a ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. 
    • De los polígonos regulares al número 

      Valderrama Martínez, Daniel Alberto
      Esta propuesta didáctica tiene como propósito, que el estudiante de undécimo grado identifique a como la razón entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, y obtenga aproximaciones a su valor mediante una ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 
    • Desarrollo de habilidades del pensamiento espacial en estudiantes de grado 4° a través del dibujo artístico 

      Santamaria Linares, Maryury
      En este trabajo se presenta una propuesta didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria que permite el desarrollo de habilidades del pensamiento espacial, utilizando como estrategia el dibujo ...
    • Estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las transformaciones en el plano cartesiano en el grado sexto. 

      Salazar Díaz, Amparo
      Este trabajo contiene una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado sexto, para aproximarlos a conceptos como congruencia, semejanza y área por recubrimiento a través del estudio de las transformaciones geométricas ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 
    • Estudio de la congruencia de figuras planas: Construcciones con regla y compas; una propuesta para sexto grado 

      Bermúdez Davis, Irma Raquel
      En este trabajo se hace una revisión de los elementos necesarios de la geometría elemental para abordar la temática correspondiente a las figuras planas. Junto con la elaboración de una propuesta didáctica, basada en las ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe. 
    • Las funciones trigonométricas seno y coseno a partir de sus aplicaciones 

      Sánchez Vásquez, Héctor Javier
      El presente trabajo muestra una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las funciones trigonométricas Seno y Coseno a partir de problemas experimentales, de tal manera que el estudiante descubra dichas ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. 
    • Una introducción al modelamiento de fenómenos físicos a través de funciones 

      Rondón Duran, Jorge Eliecer
      Un concepto central en el estudio de las matemáticas es el de función. El problema está en que los estudiantes al ingresar a sus estudios superiores, no tiene claro dicho concepto, esto radica en que al abordar el tema, ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. 
    • Una nota acerca de las estructuras iniciales y finales en la categoría de los espacios de proximidad 

      Ardila de la Peña, Víctor Manuel; Montañez Puentes, José Reinaldo; Rosas Riaño, Daniel
      En esta nota se muestra una presentación de las estructuras iniciales y finales en la categoría de los espacios de proximidad.
      Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Boletín de Matemáticas. 
    • Las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos 

      Guzmán García, Mauricio
      En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de las razones trigonométricas a partir de la semejanza de triángulos. Se parte del hecho de que, en la mayoría de ocasiones, el apoyo brindado por los libros de ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. 
    • Sobre las subcategorías reflexivas y correflexivas de la categoría de los espacios topológicos 

      Hernández Pardo, Jorge Adelmo
      En este trabajo se presentan las definiciones y algunos ejemplos de subcategorías reflexivas y corre flexivas, se construyen ejemplos de estos dos conceptos en la categoría Top usando para ello los conceptos de topologías ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas. 
    • El Tangram, un objeto dinámico para la enseñanza de la geometría en grado 5 

      Fuentes Caucalí, Jessica Tatiana
      El presente trabajo busca presentar una propuesta didáctica para el grado quinto de primaria, cuyo principal objetivo es fortalecer las bases teóricas de la geometría, las cuales estarán enfocadas directamente a los conceptos ...
    • Teorema de Pitágoras, pretexto y contexto para la enseñanza de la Geometría 

      Hernández Cruz, Cindy Carolina
      En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del Teorema de Pitágoras haciendo, entre otros, uso de elementos históricos y tecnológicos. Al respecto se revisan elementos de la aritmética, la ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. 
    • Las transformaciones en el plano y la noción de semejanza 

      Julio Barrera, Lady Johana
      Se establecen relaciones entre las transformaciones geométricas en el plano y la noción de semejanza. Haciendo uso de estos resultados y de la tecnología se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la noción ...
      Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias.