Browsing by Author "Muñoz Castaño, José Daniel"
Now showing items 1-20 of 31
-
A lattice-Boltzmann model for the Advection-Diffusion equation in generalized coordinates
García Sarmiento, JulianaLattice-Boltzmann models (LBM) are very powerful simulation techniques for fluid dynamics, diffusion processes, mechanical waves, magneto- and electrodynamics. However, one of the main complications when working with these ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Física. -
A statistical model of fracture due to drying in bamboo guadua angustifolia
Villalobos Camargo, GabrielEl presente trabajo propone y analiza modelos estadísticos de fractura inspirados en la geometría y en los mecanismos de secado del tejido parenquimatoso de Guadua angustifolia, un bambú andino que es usado ampliamente en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Análisis del umbral epidemiológico en enfermedades transmitidas por un vector
Moreno Sotelo, Gloria NataliaLa mayoría de los trabajos sobre la propagación de epidemias en redes complejas se han realizado con enfermedades infecciosas transmitidas de persona a persona; sin embargo, muchas de las enfermedades de mayor mortalidad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Construcción de una exhibición interactiva del concepto de fuerza con estudiantes de grado noveno
Prieto Neira, HelenaThe following paper describes the design, implementation and evaluation of a didactic proposal for the teaching of the force concept through on the construction of an interactive exhibition. For this proposal, the effects ... -
Construcción de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo para estudiantes de primeros semestres de ingeniería
Cruz Garzón, Raúl EduardoEl siguiente trabajo presenta el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque cualitativo dirígido a estudiantes de primeros semestres de ingeniería, el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias. -
¿Cómo enseñar el concepto de fuerza desde un punto de vista cualitativo a estudiantes de la comunidad Kankuama?
Arias Arias, Jaider EnriqueEnseñar fuerza de manera cualitativa permite que los estudiantes construyan el concepto y puedan predecir cómo cambia el movimiento de un cuerpo indiferentemente de que tengan o no una base matemática sólida. Además, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Development of a Lattice-Boltzmann model in curvilinear coordinates for the acoustic simulation of the Cochlea
Velasco Sabogal, Ali MauricioLattice-Boltzmann models have been very powerful tools to simulate fluid dynamics, difusion processes, mechanical waves and electrodynamics. Nevertheless, their applicability has been restricted due to the fact that most ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física Física. -
Dificultades en la Interpretación del concepto de Fuerza en estudiantes de grado décimo. Una propuesta didáctica para abordar la problemática
García Castro, YorladyUna de los obstáculos principales en la enseñanza de la Dinámica es la dificultad que existe para re-estructurar las ideas previas del estudiante que asocian fuerza con movimiento, y no con el cambio del movimiento. La ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Dinámica de epidemias en metapoblaciones basada en redes complejas
Correa Durán, Fabio AndrésEn este trabajo presentamos un algoritmo para construir una red compleja que representa una metapoblación sencilla y hacemos un estudio de sus propiedades desde el punto de vista físico. Hemos modelado una enfermedad ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza aprendizaje del concepto de torque a partir de las máquinas simples
Cerón Correa, Julio CesarConstrucción del concepto de torque teniendo en cuenta los conceptos previos y algunas aplicaciones en las máquinas simples. Se parte del proceso histórico epistemológico de la palanca hasta el desarrollo de la ley de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Diseño de una unidad didáctica para enseñar los conceptos de trabajo y energía mecánica a partir de la cinemática del movimiento uniformemente acelerado
Arroyo Tovar, Luis EduardoEn la física el concepto de energía se ha constituido en un tema transversal que tiene puntos de contacto con otras disciplinas del saber científico como la química, la biología, la fisiología y la geología. Además, este ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza significativa de los modelos atómicos para estudiantes de grado décimo del colegio José María Vargas Vila.
Castro Gaitán, Aristóbulo AlbertoEste trabajo propone e implementa una secuencia didáctica bajo una interpretación constructivista que incluye elementos de aprendizaje significativo y actividades lúdicas para la enseñanza de los modelos atómicos con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Enseñanza de los conceptos de la Cinemática desde una perspectiva vectorial con los estudiantes de grado décimo del colegio José Antonio Galán
Gómez Díaz, Brian AlexanderEste trabajo presenta el diseño e implementación de una metodología para la enseñanza los conceptos cinemáticos desde una perspectiva vectorial, cuyo propósito es mejorar la comprensión de los estudiantes de grado décimo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
La enseñanza de los conceptos de trabajo y energía a través de un proyecto
Cifuentes Rodriguez, Jaime AndrubalElaborating and explaining a project by using physical concepts is a teaching strategy in which previous knowledge and skills are brought into play to build new learning. To build those knowledge implies to elaborate the ... -
¿Es importante el orden de aborda la mecánica?
Rosales Romero, José MoisésUno de los objetivos más difíciles de lograr en la enseñanza de la física ha sido el de modificar los conceptos previos de los estudiantes acerca de la fuerza y de la velocidad. Este trabajo propone la enseñanza de la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias. -
Una estrategia alternativa para la enseñanza de las Leyes de Newton: La Biomecánica
Naranjo Ocampo, Arturo RaulLa fuerza y las leyes de Newton que la gobiernan son los conceptos centrales de la mecánica clásica, pero su enseñanza encara obstáculos serios, pues las ideas erróneas que los estudiantes construyen antes de su enseñanza ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Estudio cualitativo de la termodinámica: una aproximación al concepto de entropía
Chaves Vallejo, Paula CarolinaLa enseñanza de la termodinámica en la educación media presenta retos importantes por la dificultad para apropiar conceptos abstractos como temperatura, calor, trabajo, energía interna y entropía, que pueden resultar más ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Matemáticas. -
Estudio por dinámica molecular de la resistencia a la falla por tracción de un modelo estadístico inspirado en el bambú Guadua angustifolia
Pérez Rangel, Juan AlejandroEl bambú Guadua angustifolia es un material de bajo costo y gran beneficio ambiental con propiedades mecánicas excepcionales, lo que ha motivado su uso en construcción, diseño de muebles y artesanías. Su excelente resistencia ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física. -
Fuerza y movimiento: una propuesta didáctica para estudiantes rurales de noveno grado
Giraldo Ramirez, Yeisson AndresSe diseña e implementa una propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos cualitativos de movimiento, fuerza, leyes de Newton y fricción a estudiantes de grado noveno en un colegio rural, usando aprendizaje ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Micromechanical Statistical Study of the Critical State in Soil Mechanics
Oquendo Patiño, William FernandoAbstract. This work employs the Edwards’ statistical mechanics for granular media in the volume ensemble approach to describe the limit states of isotropic compression and simple shear (also known as the critical state) ...Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física.