Browsing by Author "Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro"
Now showing items 1-13 of 13
-
Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
Cano Guzmán, AndreaResumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza del tema de disoluciones en noveno grado de la Institución Educativa Doce de Octubre
Luna Álvarez, María ClaudiaEl proyecto de aula diseñado y propuesto en este trabajo de grado, surge a partir de la reflexión docente por llevar a los estudiantes de grado noveno al aprendizaje significativo de las Disoluciones, teniendo en cuenta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental aprovechando el Páramo de Sonsón, Argelia y Nariño como entorno de aprendizaje.
Rendón Loaiza, Edgar VianeyEn esta estrategia se ha planteado el objetivo de propiciar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento científico y la conciencia ambiental a partir del estudio de un ecosistema cercano a la vida de los estudiantes. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta de aula para la enseñanza del concepto de límite de una función aplicando el ambiente geométrico dinámico geogebra
De Aguas Rodríguez, Luis GuillermoLa enseñanza del concepto de límite es fundamental en los estudiantes de educación media, su aprendizaje es esencial para el análisis matemático, rama de la matemática que es prioritaria en las carreras de ingeniería y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta de intervención pedagógica para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química
Muñoz Avila, Roberto JoséDespués de reconocer las dificultades que tienen los estudiantes con el uso adecuado del sistema periódico de los elementos químicos, se propuso diseñar una propuesta metodológica para enseñar un uso adecuado de la tabla ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta didáctica utilizando el ABP como estrategia de enseñanza de la circulación sanguínea en el ser humano, en estudiantes de grado sexto.
Lorduy Plaza, Octavio ManuelResumen: La propuesta didáctica se presenta como una oportunidad de mejoramiento en las estrategias de enseñanza. Dicha propuesta se inscribe en un modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado, basado en los siguientes ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
Galindo Rios, Luis FernandoUna de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos básicos de la geometría con énfasis en el perímetro y área en el grado quinto de la Institución Educativa Fe y Alegría Popular N° 1 del Municipio de Medellín
Gómez Gómez, Diego EugenioResumen: El análisis de las distintas estrategias de enseñanza utilizadas y los resultados obtenidos en las mismas infiere la existencia de carencias conceptuales en el desarrollo del pensamiento geométrico y el sistema ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica alternativa para desarrollar las competencias básicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
Durango Usuga, Paula AndreaResumen: El presente trabajo se centra en realizar una revisión bibliográfica que permita contextualizar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica que contribuye a la enseñanza-aprendizaje de las ciencias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza del concepto de producto vectorial a través de la utilización del software Cabri 3-D
Palacio Muñoz, Óscar DavidAl iniciar a desarrollar temáticas en el área de matemáticas o ciencias naturales (física) en las cuales intervienen aplicaciones del concepto de producto vectorial, se observan serias dificultades en los estudiantes del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta de enseñanza para el aprendizaje del concepto de taxonomía biológica a través del proceso de indagación de la diversidad biológica de la flora en la institución educativa el pedregal
Montoya Osorio, Julio CésarResumen: El trabajo muestra una forma de aplicar el concepto de taxonomía biológica a partir de la estrategia de indagación, se parte de un problema inicial guiado por el profesor, que consiste en comparar dos parcelas de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos mezcla y compuesto en el nivel de la básica primaria a partir de situaciones problema
Palacio Muñoz, Yolima AndreaEste trabajo propone el diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza, soportada en un proyecto de aula, para los conceptos de mezcla y compuesto en grado quinto de la básica primaria, que posibilite su ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Proyecto de aula para la enseñanza de reacciones inorgánicas a partir de la articulación entre el desarrollo histórico-epistemológico de los conceptos y el trabajo experimental en el grado décimo de la I.E. Rafael Uribe Uribe del municipio de Medellín
Bedoya Madrid, Diana CristinaEsta investigación surge como respuesta a una serie de problemáticas relacionadas con la enseñanza de las reacciones inorgánicas en el grado 10°, un tema clave para el aprendizaje de conceptos nodales en química. Para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.