Browsing by Author "Pabón Gelves, Elizabeth"
Now showing items 1-8 of 8
-
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad
Merchán Villa, Yeny MarcelaResumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Articulación de los tres niveles representacionales de la enseñanza de la química en el concepto de cambio de la materia en básica secundaria
Montaña Caro, Paola AndreaEn la enseñanza de la química se debe resaltar la necesidad de implementar en el aula de clases, procesos de enseñanza que incluyan metodologías que formen o fortalezcan los niveles representacionales: macroscópico, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Compuestos de coordinación de metales divalentes con aminoácidos y ácidos dicarboxílicos: potencial actividad antibacteriana
Múnera Gómez, Luisa FernandaLos compuestos de coordinación con ligandos orgánicos de interés biológico han demostrado tener actividad antibacteriana ante una gran variedad de géneros entre los que se incluyen algunas bacterias resistentes a los ... -
Elaboración de unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de polaridad del enlace químico orientado a estudiantes de grado décimo
Vergara Granada, Nelson de JesúsResumen: Un buen proceso de enseñanza –aprendizaje es fundamental, para que los estudiantes adquieran las competencias científicas y ciudadanas, que les permitan contribuir con el progreso de la sociedad y participar en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Enseñanza de las propiedades de la materia en básica primaria a partir del aprendizaje por descubrimiento.
González Zuluaga, Jesús AndrésEl aprendizaje por descubrimiento se basa en la acción, orientado a la participación interactiva de los estudiantes para la construcción de significados. En el marco del presente trabajo se diseñaron una serie de estrategias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometria en estudiantes del grado once de enseñanza media
Obando Melo, Sandra MilenaResumen: Para facilitar el aprendizaje de la estequiometria en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Rural Los Ángeles, se diseñó e implementó una secuencia de estrategias como lo son las unidades de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Obtención y evaluación de un ecotensoactivo como alternativa para procesos de recobro mejorado de petróleo.
Rodríguez-Arturo, YuberLos tensoactivos son agentes de superficie activa que, debido a su capacidad emulsificante, son ampliamente utilizados en diferentes industrias como la farmacéutica, textil, cosmética, hidrocarburos, entre otras. En la ... -
Propuesta didáctica para la enseñanza de las interacciones moleculares en la educación media
Pérez Moncada, John JairoResumen: El concepto de las interacciones moleculares resulta esencial para lograr el aprendizaje significativo de las temáticas básicas de la química inorgánica en la educación media y debido a su alto grado de abstracción ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias.