Browsing by Author "Pontón Ladino, Teresa"
Now showing items 1-15 of 15
-
Análisis exploratorio de los elementos semiótico-cognitivos vinculados a la enseñanza de los números irracionales
Lourido Guerrero, Diana MarcelaThe purpose of this study was to identify, analyze and describe the articulation processes of different semiotic representation registers in a teaching proposal around the rational approximation a algebraic irrational ... -
La comprensión de los enunciados de problemas de la función logarítmica a partir de una mirada semiótica cognitiva
Goyes Bastidas, Nelson JavierEl presente trabajo de investigación está enmarcado en la teoría semiótica cognitiva desarrollada por Duval (1988a, 1988b, 1999, 2004, 2006a) y la teoría semiótica – cognitiva y lingüística planteada por Pontón (2008, ... -
Diseño de un material de enseñanza con coherencia intracurricular sobre el proceso de la nutrición humana
Sánchez Jimenez, Tachi Magda YuliethThis research work aims to design a teaching material with intracurricular coherence from the formulation of specific domain theories on the process of human nutrition, for the last level of elementary school. In this way, ... -
Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora inferencial en libro álbum con estudiantes de grados iniciales en la institución educativa Sagrado Corazón
Morales Hernández, Niyareth PaolaThis research project designed a didactic sequence aimed at teaching inferential reading comprehension in an album for first and second grade primary school students, Ricardo Cifuentes Riomaña, of the Sacred Heart of Cerrito ... -
La escritura multimodal en el aula de ciencias como herramienta de aprendizaje del fenómeno enfermedad
Rojas Jaramillo, MarisolAlgunas de las dificultades de la enseñanza de las ciencias naturales que se han detectado en las ultimad décadas, son el alto contenido lexical, la apropiación de un vocabulario especifico y el desconocimiento de los ... -
Identificación de las formas de aprehensión, desde la visualización de los registros figurales, el caso teorema de Pitágoras.
Galvis Perez, Jhon FredyEn este trabajo de indagación, se presentan elementos relacionados con la identificación de las formas de aprehensión que emergen en estudiantes de grado octavo cuando se enfrentan a diversos registros figurales especialmente ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones
Gustin Ortega, Jeisson DavidEn este trabajo de indagación, se presentan elementos relacionados con la identificación de diferentes medios semióticos y procesos de objetivación a los cuales recurren estudiantes de grado séptimo del Instituto Técnico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Una mirada didáctica a los procesos de articulación de los registros gráfico cartesiano y simbólico algebraico: el caso de la función cuadrática
Quiñones Ortiz, William HenryEn este documento se presentan los resultados y el proceso de un trabajo de indagación realizado en el marco de la maestría en ciencias exactas y naturales, en el cual se plantea una alternativa para la enseñanza y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. -
Los procesos de visualización en la comprensión del área de figuras planas: una trayectoria hipotética de aprendizaje en grado séptimo
Correa Repizo, Marco EmilioEn este informe de trabajo final, se presenta un estudio de los procesos de visualización que se movilizan en estudiantes de grado séptimo de educación básica, cuando se enfrentan a una trayectoria hipotética de aprendizaje ... -
Propuesta de una Trayectoria Hipotética de Aprendizaje para Identificar los Elementos de la Visualización que Favorecen el Aprendizaje de la Rotación de acuerdo a una Perspectiva Semiótica-Cognitiva
Gustin Ortega, CarolinaEste trabajo de indagación tiene como propósito identificar y analizar los elementos de la visualización que favorecen la construcción y razonamiento de los estudiantes de grado séptimo de una institución educativa privada ... -
Una propuesta multirregistro para la comprensión de la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática en estudiantes de grado once
Carabalí Rojas, José SantiagoEn el presente trabajo de indagación se relacionan elementos que buscan describir los procesos de comprensión sobre la noción del máximo o mínimo valor del rango de una función cuadrática, cuando los estudiantes de grado ... -
Una propuesta para el análisis de los procesos de visualización y las aprehensiones en la construcción de Áreas de regiones sombreadas
Castillo Ramírez, Jhon HevertThis final report of inquiry is framed in the cognitive semiotic theory developed by Duval (1993, 1998, 1999, 2004, 2005.), with the idea of identifying and determining the forms of visual apprehension that students mobilize ... -
Una secuencia didáctica para la enseñanza del concepto de área de superficies planas en grado octavo
Bran Rosero, Wilson EnriqueEste trabajo se enfocó en el diseño e implementación de una secuencia didáctica para la conceptualización del área como magnitud en estudiantes del grado octavo; la cual se fundamentó en una revisión de la literatura, ... -
Una secuencia multirregistro de aprendizaje, para la comprensión de los Racionales en su significado parte-todo, involucrando los registros numérico mixto y figural unidimensional
Urrea Arango, Eliana MaríaLa presente investigación tiene el propósito de favorecer la comprensión de los estudiantes de grado sexto de una institución educativa rural del municipio de Tuluá, acerca de los números Racionales a partir de su ... -
La Visualización por deconstrucción dimensional como proceso central en la comprensión de los elementos constitutivos de los prismas rectos y pirámides cuadrangulares. Una propuesta didáctica para su aprendizaje
León Jaramillo, Ana GiselaEste trabajo de indagación, enmarcado en la teoría semiótica cognitiva de Duval (2005, 2017), tiene como propósito identificar, describir y analizar los procesos de visualización por deconstrucción dimensional de las formas ...