Browsing by Author "Ramírez Machado, Elmer José"
Now showing items 1-20 of 30
-
Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
Castaño Uribe, Gabriel JaimeResumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un instrumento que permita la optimización de resultados en las pruebas Saber para el grado 5°
Velásquez Narváez, Edinson AlbeiroThe following document was oriented to the design of a prediction instrument that allowed estimating the result that a fifth-grade student could achieve in the saber-avancemos tests. For its development, educational factors ... -
Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.
Gómez Noreña, Yeison EmilioEl presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la ecuación lineal con una incógnita a partir del proceso del lenguaje y la comunicación en el proceso de la ejercitación y la exploración
Ríos Restrepo, Jaime EstebanEl diagnóstico que proyectaron las encuestas a modo de pre test aplicadas a estudiantes y maestros del Área de Matemáticas del Colegio San José De La Salle del grado octavo, muestran que los estudiantes presentan dificultades ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal mediado por resolución de situaciones problema en el contexto rural
Palacios Izquierdo, Jhoymar StiwarEste trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula para la enseñanza de la función lineal, favoreciendo el pensamiento variacional y la resolución de problema en los estudiantes de grado noveno de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de los limites algebraicos en la educación media
Estrada Pérez, Jhon AlexanderEste trabajo surge como una preocupación por complementar o como forma alternativa a las prácticas tradicionales de enseñar los límites algebraicos en el grado undécimo del Instituto Jorge Robledo de la ciudad de Medellín; ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática mediante el software GeoGebra en los estudiantes del grado noveno de la educación básica secundaria
Córdoba Echavarría, OctavioEl objetivo de la presente monografía de compilación de trabajos investigativos en Latinoamérica aplicados en el ámbito escolar consistió en la indagación sobre la incidencia de la implementación del proyecto de aula como ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya al desarrollo del pensamiento matemático desde la teoría de la argumentación
Vásquez Sierra, Claudia MarcelaBased on a foundation in the Toulmin Argumentative Model, the objective of this work is to design a classroom project that contributes to the development of numerical thinking from the concept of trigonometric reason, based ... -
Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas
Ocampo, CarmenEste trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula que contribuye a la enseñanza de la operación división mediante la resolución de problemas en el pensamiento numérico en expresiones algebraicas en el grado 8
Arcila Cuervo, Gabriel JaimeToda actividad matemática necesaria para la enseñanza, busca fundamentar el aprendizaje de enfoque significativo desde los conceptos que soportan el conocimiento de objetos abstractos, que permitan definir y luego redefinir ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza y aprendizaje de los números racionales, a través de la resolución de problemas en la Institución Educativa Pascual Flórez
Moreno Ruíz, Arley YairEl siguiente trabajo surge de la necesidad de abordar algunos conceptos sobre los números racionales, pues los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pascual Correa Flórez del municipio de Amagá, presentan ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico a partir de la enseñanza de la comprensión del concepto de división mediada por el ABP en los estudiantes de grado tercero de la I.E. Antonio Derka.
Paz Naspirán, Ana SofíaEl diseño y aplicación de una estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico, responde a la identificación de dificultades en el aprendizaje en la comprensión del concepto de división en estudiantes ... -
Diseño de una propuesta de enseñanza en el aula como conducta de entrada al texto de cálculo diferencial en el tema de función de variable real en los estudiantes de matemáticas 1 del programa de la Escuela de Ciencias y Humanidades, Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de Administración de la Universidad Eafit
Moreno Jaramillo, Martha LucíaResumen: La sociedad de hoy tiene como tarea prioritaria la formación de nuevas generaciones. A este proceso de formación se le llama educación. La educación es entonces un conjunto de influencias que sobre los individuos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los números naturales utilizando la historia de las matemáticas y de las principales civilizaciones en la historia de los números como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el grado 5° del Instituto Jorge Robledo
Molina González, Angélica MaríaResumen: La enseñanza de las matemáticas en la escuela se ha dado haciendo énfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos y se ha visto desligada del contexto histórico de la misma, lo cuál la hace en ocasiones ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta metodológica para fortalecer los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura multiplicativa
Quiceno Garcés, Marly AlejandraLa propuesta diseñada fortalece la enseñanza de las Matemáticas en el grado cuarto, basados en los procesos de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos entorno a las operaciones propias de la estructura ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos, apoyado en el proceso de resolución y planteamiento del problema
Muñoz Range, JavierSe presenta el diseño de una propuesta metodológica que contribuye a mejorar la enseñanza de las identidades trigonométricas - Para esta investigación se toman las identidades trigonométricas, como parte esencial del ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín
Hoyos Duque, Jair RafaelResumen: A través de esta monografía (estudio de casos) se busca brindar un apoyo a los docentes de matemáticas de la básica primaria específicamente del grado cuarto en relación con la enseñanza de las fracciones, para ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia
Buitrago Carmona, Iván DaríoResumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
La enseñanza del concepto transformación lineal como una matriz asociada a un operador lineal, en la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Lopera González, Carlos AndrésEl diagnóstico que arrojaron las encuestas que fueron aplicadas a los estudiantes de algunos programas de ingeniería de la Facultad de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, sede Poblado, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. -
Estrategia de gamificación para la enseñanza y evaluación de la estructura atómica en la educación básica en el contexto rural
Buitrago García, Nancy AlejandraThe following work proposes a gamification strategy mediated by ICTs supported by the problem-based learning methodology for the teaching and learning of the atomic structure in basic education, as a response to one of ...