Browsing by Author "Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús (Thesis advisor)"
Now showing items 1-11 of 11
-
Un acercamiento a la enseñanza de la estadística descriptiva a través de guías con metodología escuela nueva: un caso en grados 8° y 9°
Botero López, Diana PatriciaActualmente la estadística está inmersa en muchos campos, desde las ciencias sociales, la ingeniería, hasta la medicina modelando fenómenos aleatorios que se presentan en dichas ciencias. Con el paso del tiempo el ciudadano ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Diseño de una unidad didáctica lúdica para mejorar la habilidad de pensamiento aleatorio y probabilístico
Londoño Morales, Hugo AlbertoEn este trabajo se pretende diseñar una unidad didáctica la cual debe mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del concepto de probabilidad, utilizando el juego como herramienta fundamental, para hacer esta propuesta ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza- aprendizaje del análisis de gráficos estadísticos en los estudiantes de décimo grado de la I.E. Silvania a partir de situaciones problémicas
Munevar Fajardo, Leidy TatianaLa estadística es una rama de las matemáticas y resulta de suma importancia para conocer el comportamiento de diferentes eventos, de ahí que ha adquirido un papel clave en la investigación ya que se puede aplicar a varias ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo
Ríos Naranjo, Juan PabloEl principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estrategia didáctica para la enseñanza del modelo mecánico cuántico del átomo, mediante la implementación de la Unidad de Producción de Conocimiento (UDPROCO)
Castrillón Espitia, Claudia PatriciaEn este trabajo se implementó la unidad de producción de conocimiento UDPROCO como herramienta de mediación pedagógica desde la perspectiva crítica de la educación química en la enseñanza - aprendizaje del modelo mecánico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estrategias de Resolución de Problemas Combinatorios en Estudiantes de Licenciatura en Matemáticas
Peralta Vargas, RosembergCon el objeto de reconocer qué estrategias emplean los estudiantes de últimos semestres de licenciatura en matemáticas de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA cuando resuelven problemas simples de combinatoria, se aplicó un cuestionario ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Fortalecimiento del proceso de comprensión de problemas matemáticos, a través del diseño y la implementación de un Material Educativo Computarizado
Aristizábal Guzmán, Carolina AndreaEn este trabajo de grado se hace una intervención en studiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas del Municipio de Supía Caldas, con el objetivo de Fortalecer la comprensión de problemas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El Fortalecimiento del Razonamiento Matemático…Eslabón Perdido en la Humanidad
Quiceno Zuluaga, Yenni Milena“El fortalecimiento del razonamiento matemático…eslabón perdido de la humanidad”, nace por la necesidad de potenciar el pensamiento racional y consciente de los educandos, desde el aula, con el objetivo primordial de ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Influencia de los esquemas educativos convencionales en el proceso enseñanza - aprendizaje de los números racionales en el nivel de la básica secundaria
Echeverri Arce, Lissa CatalinaEn la presente propuesta, se podrá evidenciar la influencia que tiene el sistema educativo convencional en la enseñanza- aprendizaje de los números racionales y cómo a pesar de implementar diversas alternativas de trabajo, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana
Ramírez Ramírez, AlejandroEl objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El Sorobán como herramienta en las matemáticas de la escuela primaria
Castillo Bolívar, América LeticiaEl ábaco desde sus primeros inicios ha sido una herramienta de gran utilidad no sólo para el estudio de las matemáticas, sino también para las personas que han incluido dicha herramienta en sus procesos de aprendizaje y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.