Browsing by Author "Salazar Buitrago, John Jairo"
Now showing items 1-18 of 18
-
La Cartografía Conceptual como caja de herramientas para el aprendizaje
Cuellar Guzmán, JenniferConceptual cartography is a strategy for the construction and communication of concepts and knowledge, which is frequently used in contemporary schools to favor and enhance teaching-learning processes. In this research it ... -
Comprensión y producción textual para las ciencias
Ospina Suárez, EsperanzaLa presente propuesta tuvo como objetivo aproximar el conocimiento científico textual a los niños de 4 y 5 de primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, Sede Buenos Aires, Corregimiento Las Margaritas Municipio ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos
Durán Basto, Jorge MauricioEn este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Construcción de significados en los aprendizajes desde las biomoléculas en el mundo de la vida
Hernández Vargas, Maria VictoriaEl presente trabajo tiene como finalidad construir significados a partir de la enseñanza – aprendizaje de problemas asociados a las biomoléculas, ya que se evidencia que los estudiantes no conectan sus conocimientos con ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Contrastación de procesos de cálculo matemático a través del algoritmo de la multiplicación y uso de métodos no tradicionales
Hernández Ossa, Luis MiguelLa aplicación y uso de algoritmos tradicionales de multiplicación es el método por excelencia utilizado en las aulas de clase contemporáneas para enseñar a niños en edad de formación inicial a realizar el producto de dos ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Enseñanza-aprendizaje de los números fraccionarios en estudiantes del grado quinto
Tibaduiza Marín, Juan DavidEn este trabajo de profundización se diseñaron e implementaron guías con enfoque constructivista que integran juegos y tic como una estrategia que contribuya al mejoramiento del proceso enseñanza – aprendizaje de los números ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Estrategia para aprender conceptos relacionados con la sexualidad y su ejercicio responsable
Posada Giraldo, Luz AdrianaEl análisis desde diferentes puntos de vista respecto a los contenidos que permiten fortalecer o crear habilidades para la vida del estudiante, lleva a pensar que hoy por hoy, la necesidad de tener claro las herramientas ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Evaluación por competencias atendiendo a los desempeños cognoscitivos y obviando las escalas numéricas
Gil González, Juan CarlosEl presente trabajo tiene como objetivo principal documentar y explicar el proceso y metodología utilizada en la planificación, ejecución y análisis de resultados, cuando a dos grupos paralelos de estudiantes se les evalúa ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Los lenguajes científicos como potenciadores del interés en la cinemática: Caso de estudio: Institución Educativa Jaime Duque Grisales
Cárdenas Flórez, Jorge IvánEste trabajo se gesta a partir de dar inicio en general, a un curso normal de física en el entorno colombiano; citando como caso particular del estudio: el colegio Jaime Duque Grisales de Villamaría, Caldas. Se habla de ... -
Medidas de tendencia central y su uso en contexto. Estudio de caso: I.E. Las Brisas - El Patía (Cauca)
Perdomo Ijaji, Eider YesidEl presente trabajo tiene la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje referentes a las medidas de tendencia central moda, media y mediana, mediante actividades que se plantean en guías didácticas, en el ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
Modelo didáctico para la enseñanza - aprendizaje de conceptos de geometría utilizando la herramienta GeoGebra
Gutierrez Peña, Lina MagnoliaLos retos que tenemos día a día en nuestras aulas de clase, es innovar en las planeaciones con el objetivo de que los estudiantes sean más competentes en su quehacer diario. Razones por las que en este trabajo se expone ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El pensamiento aleatorio en clave de comprensión de lo estocástico en la sociedad, en estudiantes de grado noveno, de la I. E Tulio Arbeláez Zuluaga, Garzón-Huila
Olaya Narváes, Rocío de Las MercedesTiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan fortalecer el pensamiento estadístico en la asignatura de estadística, mediante el diseño, desarrollo y validación de la estrategia pedagógica durante la ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística. -
El proceso enseñanza-aprendizaje del concepto de genética
Cuellar Guzmán, Leidy MilenaLa investigación titulada: El proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto de genética es una investigación académica enmarcada dentro del modelo cualitativo descriptivo, la cual tiene como objetivos el diseño y aplicación ... -
Recursos educativos digitales para fortalecer procesos asociados al pensamiento geométrico relacionados con el DBA Nº 6, de matemáticas en el grado 1º
Cortés Soto, Mario AndrésEste trabajo pretende contribuir al fortalecimiento de los procesos asociados al Derecho Básico de Aprendizaje (DBA) N°6 de grado Primero para el área de Matemáticas propuesto por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), ... -
Resolución de problemas trigonométricos mediada por GeoGebra en el marco del Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (TPACK)
Bedoya López, Julián AndrésLas matemáticas son una parte fundamental del pensamiento y la lógica humanos, e integral para los intentos de comprender el mundo y a nosotros mismos. Sin embargo, existe una amplia apatía y desmotivación hacia las ... -
Resolución de triángulos por aplicaciones trigonométricas en secundaria
Villada-Espinosa, Diana IsabelEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de fomentar la aplicación de las leyes de solución de triángulos rectángulos y oblicuángulos, en el planteamiento y resolución de problemas en contextos de medición ... -
Reutilización de los residuos sólidos por la técnica plástica para propiciar la creatividad
Torres Moreno, ElizabethEl trabajo busca promover el desarrollo de actividades por la técnica plástica relacionadas con la reutilización de los residuos sólidos para propiciar la creatividad en los niños del grado preescolar de la Institución ... -
Uso de página web como una herramienta en la enseñanza y aprendizaje de la cinemática aplicada en la Institución Educativa Rafael Navia Varón
Lasso Coronel, Luz H.La página web www.fisicadelmovimiento.wordpress.com se construyó buscando mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en física, utiliza herramientas tecnológicas de información y comunicación como un recurso didáctico ...Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística.