Search
Now showing items 1-10 of 352
El Voluntariado Universitario: propuesta para la gestión del entorno ético de las universidades
(2014-01-22)
La siguiente investigación, instaura la reflexión teórica y práctica, acerca del Voluntariado Universitario como uno de los contribuyentes de la gestión ética organizacional. Para ello, se hizo necesario: primero, identificar ...
La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
(2015)
En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración ...
Enseñanza-aprendizaje de conceptos químicos a partir de prácticas de laboratorio con cloruro de sodio
(2014)
En este trabajo se diseñó un manual de prácticas de laboratorio para estudiantes de grado décimo de la Escuela de Trabajo la Linda empleando cloruro de sodio como reactivo principal para mejorar el aprendizaje de conceptos ...
Implementación de juegos educativos virtuales como estrategia complementaria para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica
(2014)
En este trabajo se incorporan, los juegos educativos virtuales (JEV), basados en el constructivismo, como herramientas educativas coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la nomenclatura química inorgánica, ...
Aplicación de las TIC como estrategia de inclusión en la enseñanza-aprendizaje de la Tabla Periódica en estudiantes con baja visión
(2014)
En el presente trabajo se implementó el uso de las TIC como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes con baja visión del grado décimo de la Escuela Normal Superior de Ibagué -Tolima. A ...
La Udproco como mediación pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de las operaciones algebraicas fundamentales en grado octavo desde la perspectiva de la educación matemática crítica
(2015)
En este trabajo de grado se presenta una experiencia de aula, en la cual se ha implementado una estructura que viene contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre los educadores, los educandos y el conocimiento ...
Diseño y aplicación de una estrategia lúdica para la enseñanza - aprendizaje de la factorización de polinomios
(2015)
Este trabajo realizado a manera de estudio de caso, utilizando metodología cualitativa, nace como una necesidad de mejorar aspectos de tipo conceptual y procedimental en las matemáticas, específicamente en factorización ...
Libreto cafetero y agenda de ciudad
(La Patria, 2015-05-10)
Aspectos relevantes de la historia económica regional del Eje Cafetero, tales como la fundación de Manizales ocurrida en el marco de la Colonización antioqueña; los impactos de los ferrocarriles cafeteros; la irrigación ...
Diseño e implementación de un sitio web como estrategia para la enseñanza- aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica
(2014)
En este trabajo se diseñó e implementó un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Instituto Manizales. ...
Acercamiento al fantástico mundo de las cantidades negativas. Una propuesta metodológica para conceptualizar la noción de número entero negativo y sus operaciones con estudiantes de grado séptimo
(2014)
El propósito de este trabajo es diseñar una unidad didáctica para superar los obstáculos en el aprendizaje del concepto de número entero negativo y sus operaciones, dirigida a los estudiantes de grado séptimo de la Escuela ...