• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1- Tesis y Disertaciones
  • Sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Diseño de un modelo didáctico multisensorial, para la enseñanza del sistema digestivo en educación básica primaria

Thumbnail
186362.2011.pdf (2.153Mb)
Data
2011
Autor
Peña Díaz, Ángela Marcela
Metadata
Mostrar registro completo

Summary
Teniendo en cuenta la necesidad de implementar en el aula de clase recursos que faciliten la interacción de los estudiantes y el desarrollo de la inteligencia sentiente, se propone el diseño de un modelo anatómico del sistema digestivo con elementos visuales, táctiles y auditivos, que integrados al componente lúdico, facilitan la enseñanza de los principales conceptos y procesos relacionados con la nutrición humana y favorecen el aprendizaje sensorial. Partiendo de una revisión bibliográfica preliminar, se presenta una síntesis de los aspectos epistemológicos y disciplinares, así como sus implicaciones pedagógicas en la educación básica. Como resultado final, se describe el diseño del modelo didáctico multisensorial dirigido a niños entre 8 y 10 años de edad, el cual consiste en una caja de MDF con la silueta del personaje infantil Caillou, la cual permite ensamblar en su interior 14 piezas que representan los órganos, las conexiones entre éstos y otros sistemas. Adicionalmente, se incorpora el tablero del juego “Navegantes Digestivos”, en el que a través de un recorrido lineal de 95 casillas de la boca al ano, se plantean preguntas y retos que permiten al estudiante interactuar con el modelo, fortaleciendo competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, referidas a los aspectos anatómicos, fisiológicos y de salud, vinculados al sistema digestivo. / Abstract. Taking into account the need to implement in the classroom, resources that facilitate the interaction of the student and the development of sentient intelligence, we proposes the design of an anatomical model of the digestive system with visual, tactile and auditory elements, that integrated to the recreational component, facilitate the teaching of the principal concepts and processes related to the human nutrition and promotes sensory learning. Based on a preliminary literature review, we present a summary of the epistemological and disciplinary issues and their pedagogical implications in basic education. The final result describes the design of multisensory teaching model aimed at children between 8 and 10 years old, which consists of a box of MDF in the shape of children personage's Caillou, which can assemble within 14 pieces representing organs, the connections between these and other systems. Also included is the board game "Digestive Navigators", which through a linear path of 95 pieces from the mouth to the anus, establish questions and challenges that allow students to interact with the model, strengthening interpretative skills, argumentative and purposeful, referring to the issues anatomical, physiological and health related to the digestive system.
Assunto
Enseñanza de las ciencias naturales ; Modelo anatómico ; Sistema digestivo ; Didáctica multisensorial / Natural science education ; Anatomical model ; Digestive system ; Multisensory teaching ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10016
Collections
  • Facultad de Ciencias [376]

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

EntrarCadastro

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República