Show simple item record

dc.contributorCampos Rodríguez, Alberto
dc.creatorSerrano Riaño, Victor Manuel
dc.date.accessioned2019-06-24T23:28:11Z
dc.date.available2019-06-24T23:28:11Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10035
dc.descriptionEste trabajo consiste en proponer actividades a los docentes de la asignatura dibujo técnico en secundaria que los induzcan a tener plena confianza en su personal conocimiento de los algoritmos de construcción o con regla y compás o con solo regla o con solo compás que puedan potenciar para adecuarlas y proponerlas a sus alumnos, con el propósito de responder a la pregunta ¿Cómo resolver problemas o con regla y compás o con solo regla o con solo compás?. Estas actividades están tomadas de dos ensayos notables, el uno de Mascheroni [6], el otro de Steiner [8]. Son problemas propuestos, resueltos y expuestos, por Mascheroni los de construcciones con solo compás, los de construcciones con solo regla, por Steiner. Ambos, ilustres geómetras demuestran con base en Elementos de Euclides [5], que las construcciones una vez realizadas responden a las condiciones de los problemas enunciados. Las gráficas fueron realizadas con el software Cabri Geometry II Plus, el cual se pretende sea una ayuda para el docente. / Abstract. This work consist of construction activities for technical drawing teachers in secondary school in order to lead them to have self-confidence in the personal knowledge of the algorithms construction with ruler and compass or with only one rule or with only one compass to show it to their students and to solve the following question: how to solve problems with ruler and compass or with only one rule or with only one compass?. These activities are taken from two remarkable essays, one of Mascheroni [6], the other of Steiner [8]. There are problems proposed, solved and exposed; by Mascheroni the problems related with construction with only the compass and by Steiner the problems related with building only with a rule. Both illustrious geometers demonstrate taking as a basis the Euclid´s Elements [5] that after the completion of constructions the solutions to the enunciated problems are the required. The graphics were made with the software Cabri Geometry II Plus which try to be a tool to the teacher.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectConstrucción
dc.subjectCompás
dc.subjectRegla
dc.subjectAlgoritmo de Mascheroni
dc.subjectAlgoritmo de Poncelet-Steiner / Construction
dc.subjectCompasses
dc.subjectRulers
dc.subjectMascheroni algorithm
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleActividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationSerrano Riaño, Victor Manuel (2011) Actividades con regla y compás; Algoritmo de Mascheroni, Algoritmo de Poncelet-Steiner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7101/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record