Show simple item record

dc.contributorBustamante Rúa, Oswaldo (Thesis advisor)
dc.creatorNaranjo Gómez, Doria María
dc.date.accessioned2019-06-24T23:30:28Z
dc.date.available2019-06-24T23:30:28Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10141
dc.descriptionSe presentan los resultados experimentales del proyecto de investigación orientada a hidrofobizar y flotar directamente oro nativo de tamaño relativamente grueso, usando un método diferente a la separación gravitacional y adsorción mercurio. En el proyecto se realizó una caracterización fisicoquímica de las superficies de oro libre, y se logró determinar un reactivo de flotación que bajo un escenario de flotabilidad determinado (pH básico, sin requerimientos de un activador y con tiempos de residencia muy pequeños del orden de 2 minutos), generó una recuperación mayor al 90%, debido a la hidrofobicidad que se indujo selectivamente en las partículas de oro y de plata cuando estuvo presente. Posteriormente, se diseño una celda con características hidrodinámicas específicas que admitieran una flotación rápida (conocida en la literatura como “flash”, la cual se puede usar directamente en la descarga de los molinos y/o clasificadores para recuperar oro libre y grueso, entendido el tamaño grueso como el oro de tamaño mayor a 150 micrómetros, aproximadamente. Las hidrofobización selectiva del oro, se efectuó primero en una celda Hallimond, posteriormente se escalaron los resultados a una celda convencional Denver y finalmente se llevo el proceso a una celda piloto “flash.” En cada uno de los casos se determinaron los índices metalúrgicos. Los resultados metalúrgicos obtenidos permiten proponer claramente que la flotación directa de oro nativo de tamaño relativamente grueso es posible con el uso de celdas no convencionales, como la tipo “Flash” empleada en este estudio./Abstract. We present the experimental results of the research project oriented and float directly hydrophobize sized native gold relatively thick, using a method different from the gravitational separation and mercury adsorption. The project conducted a physicochemical characterization of the surfaces of free gold, and it was determined that a flotation reagent flotation in a scenario specific (basic pH, with no requirement for an activator and with very small residence times of about 2 minutes), generated a recovery greater than 90% due to the hydrophobicity was induced selectively in the particles of gold and silver when it was present. Metallurgical results obtained allow clearly suggest that the direct flotation of gold native relatively coarse size it is possible with the use of unconventional cells, such as the "Flash" used in this study.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de Materiales
dc.relation.ispartofEscuela de Ingeniería de Materiales
dc.subjectHidrofobización selectivo
dc.subjectEl oro libre
dc.subjectFlotación flash/ Selective Hydrophobization
dc.subjectFree gold
dc.subjectFlash flotation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleFlotación directa de oro nativo grueso, como substituto de la amalgamacion tradicional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.identifier.bibliographicCitationNaranjo Gómez, Doria María (2012) Flotación directa de oro nativo grueso, como substituto de la amalgamacion tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7226/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record