Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHernández, Carlos Augusto
dc.contributor.authorTobón Cruz, Heidy Mayurly
dc.date.accessioned2019-06-24T23:30:34Z
dc.date.available2019-06-24T23:30:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10148
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el propósito de explorar varios aspectos centrales de la comunicación pedagógica: la motivación para enseñar, la motivación para aprender y otras características del proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo de 12 profesores y otra a un grupo de 100 estudiantes de una institución educativa de Bogotá. Los estudiantes expresaron una valoración alta del conocimiento científico y una clara motivación por su aprendizaje, a pesar de la preocupación compartida por los profesores acerca de la falta de motivación y de la dificultad de los estudiantes para asumir tareas que implican esfuerzo y responsabilidad. Los resultados sugieren que probablemente hay más motivación en los estudiantes de la que los profesores están dispuestos a reconocer y que, a pesar de la importancia que los profesores asignan a su tarea, éstos dudan de que esta importancia sea reconocida por sus mismos estudiantes. Estos resultados fortalecen la idea según la cual la percepción que se tiene de sí mismo y del otro juega un papel importante en la comunicación pedagógica. / Abstract. The current study was performed in order to explore some fundamental aspects of the pedagogical communication: motivation for teaching, motivation for learning and other characteristics of the learning-teaching process of Science. To accomplish it, a survey was performed in a group of 12 teachers and another one to a group of 100 students from an educational institution in Bogota. Students expressed a high level of scientific knowledge and a clear motivation for their learning process, despite the concern shared amongst the teachers about the lack of motivation and the difficulty students have to assume tasks that involve effort and responsibility. The results suggest that there is probably more motivation on students than the teachers are willing to see, in spite of the importance the teachers give to their assignment, these ones doubt that such importance be recognized by their students. These results support the idea by which the perception of oneself and the others around us plays an important role in the pedagogical communication
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLa comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7233/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTobón Cruz, Heidy Mayurly (2012) La comunicación como estrategia de motivación para el aprendizaje de las ciencias exactas y naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalmotivación
dc.subject.proposalconocimiento científico
dc.subject.proposalcomunicación pedagógica / communication
dc.subject.proposalmotivation
dc.subject.proposalscientific knowledge
dc.subject.proposalpedagogical communication
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit