Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOrozco de Amézquita, Martha
dc.contributor.authorQuesada Núñez, Beselink
dc.date.accessioned2019-06-24T23:31:19Z
dc.date.available2019-06-24T23:31:19Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10188
dc.description.abstractSe aplicó a estudiantes de bachillerato y universidad una encuesta referenciada en el estudio de García Zaforas (2006) con el fin de determinar sus percepciones y conceptos sobre la respiración en general y sobre la respiración celular en particular. Se encontró que: El 11,9% de los colegiales no reconoce que los vegetales respiran; mas del 50% de los estudiantes de bachillerato y universitarios conciben la respiración como un intercambio de gases con el medio ambiente y el 53% de los universitarios no reconoce la respiración en vegetales y confunden la respiración y la fotosíntesis. Aunque los estudiantes relacionan la respiración con procesos energéticos tienen obstáculos para entender cómo funcionan las mitocondrias. En general las concepciones alternativas que se adquieren en el bachillerato se mantienen durante los primeros semestres universitarios lo cual seguramente será un obstáculo para que los futuros profesionales se apropien de temas básicos de ciencias de la salud. / Abstract. A survey, based on García Zaforas (2006) study, was implemented to high school and college students to determine their perceptions and concepts about overall respiration and cellular respiration. The results were: 11.9% of high school students does not recognize that vegetables breathe; more than 50% of high school and college students perceives respiration as a gases exchange and 53% of college students does not recognize respiration in vegetables and confuse respiration and photosynthesis. Even though students link respiration with energetic processes, they have difficulty to understand how mitochondria work. All in all, alternative conceptions learned in high school are kept during first semesters in the university, which will be an obstacle for future professionals to acquire basic health sciences topics
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.title“La respiración celular: Representaciones y conceptos de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Departamental Serrezuela de Madrid y de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas”
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7284/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesQuesada Núñez, Beselink (2011) “La respiración celular: Representaciones y conceptos de los estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Departamental Serrezuela de Madrid y de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalpreconceptos
dc.subject.proposalrespiración celular
dc.subject.proposalglucolisis / pre-concepts
dc.subject.proposalcellular respiration
dc.subject.proposalglycolysis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit