Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLamprea Rodríguez, Marisol
dc.contributor.authorTarazona Solano, Olga Massiel
dc.date.accessioned2019-06-24T23:31:38Z
dc.date.available2019-06-24T23:31:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducción del estrés, se aplicó una versión modificada del TSST (Trier Social Stress Test) así como su versión placebo en un total de 39 estudiantes (20 hombres y 19 mujeres) con edades entre los 17 y los 24 años (19.8 ± 1.8) que se encontraban cursando los primeros semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, quienes participaron voluntariamente en este estudio y fueron distribuidos en forma aleatoria en los grupos experimental (10 hombres y 9 mujeres) y placebo (10 hombres y 9 mujeres). Adicionalmente fueron determinados los niveles sistémicos de cortisol en todos los participantes antes y después de la inducción del estrés y de la aplicación del PASAT. Los resultados mostraron que el protocolo modificado del TSSTproduce incrementos en la los niveles sistémicos de cortisol de la forma descrita para el protocolo original, al menos en los participantes de sexo masculino mientras que los efectos en las mujeres no fueron significativos. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la ejecución en la prueba PASAT, Se discuten estos resultados a la luz de trabajos previos en los que se observan diferencias por género en los efectos del estrés, así como en la actividad del eje hipotálamohipófisis- suprarrenal (HHS). / Abstract. The objective of the present investigation was to determine the effects of acute social stress in the performance of a sustained and divided attention task, divided in male and female university students, for which the PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test) test was used. For the induction of the stress, a modified version of the TSST (Trier Social Stress Test) and its placebo version was applied to a total of 38 students (20 men and 18 women) ranging in ages from 17 to 24 (19.8 ± 1.8) that were in their first semesters of their Psychology career at the National University of Colombia and participated voluntarily in this study and were distributed randomly into experimental groups (10 men and 9 women) and placebo (10 men and 9 women). In addition, the systematic levels of cortisol were determined in all the participants before and after the stress induction and the application of the PASAT. The results demonstrated that themodified protocol of the TSST produces increments in the systematic cortisol levels compared to the manner described in the original protocol only in the male participants while there were no significant effects in the women. On the other hand, no significant effects were noticed in the PASAT test when it was done. These results are discussed in light of previous research in which differences are observed by gender in the effects of stress and in the HPA (Hypothalamic-pituitary-adrenal) activity, likewise
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAlteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7305/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTarazona Solano, Olga Massiel (2012) Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrés social agudo
dc.subject.proposalAtención sostenida y dividida, TSST
dc.subject.proposalPASAT
dc.subject.proposalcortisol
dc.subject.proposalhumanos / Acute social stress
dc.subject.proposalsustained and divided attention
dc.subject.proposalhuman
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit