El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Carriazo, José Gabriel |
dc.contributor.author | Cardenas Garibello, Elizabeth |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T23:31:39Z |
dc.date.available | 2019-06-24T23:31:39Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207 |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involved |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química |
dc.relation.ispartof | Departamento de Química |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/7306/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Cardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal | propiedades de los gases |
dc.subject.proposal | leyes de los gases |
dc.subject.proposal | buceo profundo |
dc.subject.proposal | cambio conceptual |
dc.subject.proposal | aprendizaje de las ciencias / Meaningful learning |
dc.subject.proposal | properties of gases |
dc.subject.proposal | gas laws |
dc.subject.proposal | deep diving |
dc.subject.proposal | conceptual change |
dc.subject.proposal | science learning |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit