Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCarriazo, José Gabriel
dc.contributor.authorCardenas Garibello, Elizabeth
dc.date.accessioned2019-06-24T23:31:39Z
dc.date.available2019-06-24T23:31:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10207
dc.description.abstractEl presente trabajo describe la elaboración de una estrategia de aula fundamentada en el “aprendizaje significativo‖, con el objeto de mejorar el aprendizaje de los conceptos involucrados en el estudio de materiales en estado gaseoso. La propuesta se fundó en un conjunto de ideas previas obtenidas en el colegio distrital La Estancia-San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá D.C. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone una unidad didáctica para el estudio de las propiedades de los gases, partiendo de la integración de los conceptos de presión, volumen, leyes de los gases e intercambio de gases en la respiración, desde los procesos biológicos, físicos y químicos, usando el buceo profundo como contexto real. La aplicación de un pre-test para analizar las ideas previas de los estudiantes reveló la necesidad de plantear una estrategia pedagógica dirigida al cambio conceptual efectivo, en este caso soportada en el aprendizaje significativo teniendo en cuenta la actividad deportiva del buceo, atractiva por el conjunto conceptos que involucra. / Abstract. This paper describes the development of a classroom-strategy based on “meaningful learning”, in order to improve the learning of concepts involved in the study of materials in gaseous state. The proposal was supported on a set of preconceived ideas obtained at the public school La Estancia-San Isidro Labrador, located at Ciudad Bolivar, Bogotá D.C. Taking into account the above-mentioned, a teaching unit for the study of properties of gases, starting from integrating that concepts of pressure, volume, gas laws and gas exchange into respiration was made, also linking the biological, physical and chemical processes by using the deep diving as an interesting real-life situation. Applying a pre-test to analyze the previous knowledge of students, the requirement of suggesting an effective conceptual change-focused pedagogical strategy was revealed. This strategy was founded on meaningful learning and built on the deep diving, a sport activity very attractive due to the several concepts involved
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
dc.relation.ispartofDepartamento de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEl buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7306/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCardenas Garibello, Elizabeth (2012) El buceo profundo como punto de partida en un proceso de aprendizaje integral en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalpropiedades de los gases
dc.subject.proposalleyes de los gases
dc.subject.proposalbuceo profundo
dc.subject.proposalcambio conceptual
dc.subject.proposalaprendizaje de las ciencias / Meaningful learning
dc.subject.proposalproperties of gases
dc.subject.proposalgas laws
dc.subject.proposaldeep diving
dc.subject.proposalconceptual change
dc.subject.proposalscience learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit