Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHuertas Campos, Crescencio
dc.contributor.authorJaimes Gómez, Nidia Mercedes
dc.date.accessioned2019-06-24T23:31:51Z
dc.date.available2019-06-24T23:31:51Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10215
dc.description.abstractPruebas diagnósticas aplicadas a estudiantes de primer semestre en el Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, arrojan resultados poco alentadores respecto de nociones de dominio variacional, en particular, se aprecian serios inconvenientes en la comprensión del concepto de función, que es de suma importancia en diversas áreas del conocimiento que requieren de su aplicación. Mediante este trabajo se hace una propuesta didáctica alternativa con el propósito de generar un ambiente propicio para la comprensión del concepto de función a través de la modelación de situaciones reales, con base en las características y cualidades de los fenómenos, usando funciones elementales y consecuente con el desarrollo histórico y epistemológico. Con el fin de tener una visión más amplia acerca de las distintas definiciones, se hace una revisión pausada del desarrollo de la noción de función desde Euler hasta la teoría de conjuntos. / Abstract. Entry test applied to first semester students at Institucion Universitaria Politécnico Grancololombiano, show that pupils struggle with the variations of domain notions specially there can be noticed serious issues in the understanding of the concept of function, which is applied in different areas of the knowledge, and therefore, relevant. This paper presents an alternative didactic proposal which pretend to generate a proper environment to promote the understanding of the concept of function by modeling real solutions, based on the features of the phenomenon, using basic functions taking into account the epistemological and historical development. In order to obtain a wider perspective about the different definitions, a detailed review of the concept of function is presented, from Euler to the Set Theory
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLa noción de función, un acercamiento a su comprensión
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7315/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJaimes Gómez, Nidia Mercedes (2012) La noción de función, un acercamiento a su comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalcantidad
dc.subject.proposaldependencia
dc.subject.proposalfunción
dc.subject.proposalmodelación
dc.subject.proposalvariable / amount
dc.subject.proposaldependence
dc.subject.proposalfunction
dc.subject.proposalmodeling
dc.subject.proposalvariable
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit