Show simple item record

dc.contributorSuarez Herrera, Marco Fidel
dc.creatorCasares Aguilar, Nidia Del Carmen
dc.date.accessioned2019-06-24T23:31:53Z
dc.date.available2019-06-24T23:31:53Z
dc.date.created2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10217
dc.descriptionLa termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamics
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectTeoría cinética de los gases
dc.subjectcalor
dc.subjecttemperatura
dc.subjectentropía, termodinámica estadística de gases ideales
dc.subjectconceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases
dc.subjectheat
dc.subjecttemperature
dc.subjectentropy
dc.subjectstatistical thermodynamics of ideal gases
dc.subjectthermodynamic misconceptions
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleLa dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCasares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7317/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record