Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad / Some benchmarks to define the relationship between university and society
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Múnera, Alberto |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T23:33:18Z |
dc.date.available | 2019-06-24T23:33:18Z |
dc.date.issued | 2010-10 |
dc.identifier.issn | ISSN: 0124-3543 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10279 |
dc.description.abstract | El planteamiento central gira alrededor de considerar que la educación superior tiene que ser asumida desde la especificidad de lo académico y la relación Universidad-sociedad se debe inscribir en núcleo de la actividad académica. Como hipótesis plantea que dicha relación sucede primordialmente en razón de la esencia ontológica misma del quehacer universitario: la producción, transferencia, apropiación y uso social del conocimiento. Argumenta extensamente la relación se lleva a acabo mediante códigos instructivos, innovativos y regulativos, lo cual le exige articular, de manera expresa, las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, entendida esta última como lugar desde donde se ha pretendido enfocar la relación Universidad-sociedad. / Abstract. This paper deals with the view that the specificity of the academic and university-society relationship must be focused in core academic activities. Its rational is based upon upon the assumption that this relationship occurs primarily because of the ontological essence of university, which lies in the production, transfer, appropriation and social use of knowledge. He argues at length that the relationship is carried out using instructive, innovative, and regulatory codes, which provide the definition of the three university functions (teaching, research and extension) as an appropriate setting to redefine the relationship between University and society. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Asociación Colombiana de Universidades |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Reforma a la Ley de Educación Superior |
dc.relation.ispartof | Reforma a la Ley de Educación Superior |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad / Some benchmarks to define the relationship between university and society |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/7390/ |
dc.relation.references | Múnera, Alberto (2010) Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad / Some benchmarks to define the relationship between university and society. Pensamiento Universitario (20). ISSN 0124-3543 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Educación superior |
dc.subject.proposal | Sociedad |
dc.subject.proposal | Contexto social |
dc.subject.proposal | Extensión universitaria |
dc.subject.proposal | Conocimiento / Higher education |
dc.subject.proposal | Society, social |
dc.subject.proposal | University extension |
dc.subject.proposal | Knowledge |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit