Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEspejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor)
dc.contributor.authorGómez Tamayo, Javier Horacio
dc.date.accessioned2019-06-24T23:35:45Z
dc.date.available2019-06-24T23:35:45Z
dc.date.issued2012-09-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10402
dc.description.abstractLa propuesta se presenta como resultado de varios años de experiencia docente (9 años) y de los procesos de formación recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en su programa de Maestría de Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Dicha propuesta se inscribe en un modelo constructivista basado en las siguientes componentes: a. El aprendizaje significativo b. La autorregulación c. Las zonas de desarrollo potencial Con lo anterior, se pretende que los/las estudiantes aprendan de manera significativa, basados en: procesos de autorregulación, con la interacción entre los compañeros y el docente, apoyados en tres ejes fundamentales que son: trabajo basado en grupos colaborativos , trabajo mediado por las TICS y trabajo experimental de laboratorio./ Abstract. The proposed design of a didactic unit as strategy to address the teaching - learning of the laws of ideal gas in 11th grade occurs as a result of several years of teaching experience (9 years) and the training processes received at the National University of Colombia in Medellín, Antioquia in its master's program about the teaching of exact and natural sciences. This proposal is part of a constructivist model based on the following components: a. Significant learning b. Self-regulation c. potential development areas With the above, it is intended that the students learn in a meaningful way based on processes of self-regulation through the interaction among peers and teachers and supported on three fundamental axes, such as: work based on collaborative groups, work mediated by TICs, and experimental laboratory work. These three components will be integrated in the development of a teaching unit looking for the articulation and understanding of molar, molecular and electronic levels according to the chemistry proposed by William Jensen.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDiseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo"
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7560/
dc.relation.referencesGómez Tamayo, Javier Horacio (2012) Diseño de una unidad didáctica como estrategia para abordar la enseñanza -aprendizaje de las leyes de los gases ideales en el grado 11 de la I.E INEM "José Félix de Restrepo". Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalZona de desarrollo próximo
dc.subject.proposalAutorregulación
dc.subject.proposalgas ideal
dc.subject.proposalLesson plan
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalConstructivist
dc.subject.proposalNext development zones
dc.subject.proposalSelf-organization, Ideal gas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit