Show simple item record

dc.contributorMarín Cadavid, Jairo Humberto (Thesis advisor)
dc.creatorVelásquez López, Sara María
dc.date.accessioned2019-06-24T23:35:46Z
dc.date.available2019-06-24T23:35:46Z
dc.date.created2012-09-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10403
dc.descriptionResumen: El presente trabajo consiste en el diseño de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La metodología que permitió obtener los elementos necesarios para este propósito incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares en lo referente a la enseñanza de la energía y de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, la observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía, y el diseño de un cuestionario de saberes previos que fue aplicado a 169 estudiantes de 4 instituciones educativas: dos urbanas públicas, una urbana privada y una rural pública.
dc.descriptionAbstract: This dissertation presents a design of a didactic unit for teaching energy at high school level, this unit is based on the theoretical framework "Teaching for Understanding". The methodology was composed of a literature review of similar researches for teaching energy and of the guidelines given by the National Ministry of Education, observation and analysis about daily situations related to energy, and designing a prior knowledge questionnaire, which was applied to 169 students at 4 high schools: two urban public schools, a urban private school and a rural public school.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.subjectEnergía
dc.subjectTrabajo
dc.subjectConservación de la energía
dc.subjectEnseñanza para la comprensión
dc.subjectUnidad didáctica
dc.subjectEnergy
dc.subjectWork, conservation of energy
dc.subjectTeaching for Understanding
dc.subjectDidactic unit.
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titlePropuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.spaDocumento de trabajo - Monograph
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationVelásquez López, Sara María (2012) Propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de energía en los grados de educación media, fundamentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7562/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record