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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Amaya, Adolfo
dc.contributor.authorVargas Sánchez, Karl Alfredo
dc.date.accessioned2019-06-24T23:40:15Z
dc.date.available2019-06-24T23:40:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10580
dc.description.abstractUno de los principios del pensamiento amerindio reza que “todos somos gente”, es decir, que tantos los animales como los hombres somos, en algún sentido, “humanos”. La idea de este trabajo es escudriñar ese principio a la luz de los estudios antropológicos y las teorías filosóficas que, recientemente, han venido a configurar una especie de ética ecológica que considera a la naturaleza como un fin moral, lo que en la práctica supone el reconocimiento de la naturaleza y de los seres vivos en general como sujetos de derecho. Aunque la tesis no desarrolla todos los aspectos de ese principio, avanza en la consideración del animal como un ‘otro’ de los humanos, a partir de la cual (i) es plausible relativizar las teorías antropocéntricas que han sustentado tradicionalmente la división entre naturaleza-cultura, y (ii) plantear un contrato ético donde el futuro de los humanos y los no humanos pueda ser posible, especialmente en entornos con un alto grado de biodiversidad como la Amazonía. / Abstract. One of the principles of Amerindian thought states that "we are all people," meaning that both animals and men are, in some sense, "human". The idea of this paper is to examine this principle in light of the anthropological and philosophical theories that have recently come to set a kind of ecological ethics that regards nature as a moral order, which in practice means the recognition of the nature and living beings in general as subjects of law. Although the thesis does not develop all aspects of this principle, progress in the consideration of the animal as an 'other' of humans, from which (i) is plausible relativize anthropocentric theories that have traditionally supported the division between natureculture, and (ii) pose an ethical contract where the future of humans and non-humans may be possible, especially in environments with a high degree of biodiversity as the Amazon.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relation.ispartofInstituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.titleContrato ético con la naturaleza
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7763/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
dc.relation.referencesVargas Sánchez, Karl Alfredo (2012) Contrato ético con la naturaleza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNaturaleza
dc.subject.proposalContrato ético
dc.subject.proposalAmazonia
dc.subject.proposalAlteridad
dc.subject.proposalCultura
dc.subject.proposalHumanos
dc.subject.proposalAnimales
dc.subject.proposalPensamiento amerindio
dc.subject.proposalÉtica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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