Show simple item record

dc.contributorZapata Jaramillo, Carlos Mario (Thesis advisor)
dc.creatorCaraballo Martínez, Francia Isabel
dc.date.accessioned2019-06-24T23:44:36Z
dc.date.available2019-06-24T23:44:36Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10759
dc.descriptionEl Coaching es una técnica que permite al entrenador (Coach) orientar y guiar a su entrenado (Coachee) para incrementar al máximo el desempeño, para que plantee soluciones a sus problemas y alcance sus objetivos. Esta técnica tiene muchos campos de aplicación, como las metodologías ágiles de desarrollo de software, donde se denomina Coaching Ágil. En este tipo de Coaching, el entrenador se apoya en preguntas dirigidas y metáforas para guiar al equipo de trabajo en el desarrollo de sus actividades y, así, alcance sus metas y desarrolle aplicaciones de mayor calidad. El éxito de una sesión de Coaching se determina en la definición de los problemas y objetivos. Si bien el uso de metáforas y preguntas dirigidas contribuye a determinar los problemas que afectan los equipos de desarrollo, estas herramientas no brindan una adecuada consistencia entre los problemas y los objetivos del Coachee, lo que hace que el Coach deba, subjetivamente, contribuir en la determinación de unos y otros. Por ello, en esta tesis se propone un método para la reducción de problemas y objetivos en el Coaching Ágil, que se basa en la consistencia y estructura que provee UNC-Method en el uso del diagrama Causa-Efecto y el diagrama de objetivos de KAOS.
dc.descriptionAbstract: Coaching is a technique for allowing a coach guidance of a coachee in order to maximize performance, pose solutions to his/her problems, and achieve his/her goals. This technique can be applied in many fields, e.g. Agile software development—hence the denomination “Agile Coaching.” The coach, in agile coaching, uses directed questions and metaphors for guiding the team in doing activities, with the aim of reaching goals and developing high quality applications. The success of a coaching session is measured in terms of the definition of problems and goals. Since the usage of metaphors and directed questions helps to identify problems affecting development teams, appropriate consistency among coachee’s problems and goals is not provided. For this reason, the coach must subjectively contribute to determine ones and others. Therefore, I propose in this thesis a method for reduction problems and goals in the Agile Coaching. Such a method is based on the consistency and the structure provided by UNC-Method, when it is related to the cause-and-effect diagram and the KAOS goals diagram.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.subjectCoaching
dc.subjectCoaching ágil
dc.subjectEducción
dc.subjectDiagrama de objetivo de KAOS
dc.subjectDiagrama causa-efecto
dc.subjectUNC-Method
dc.subjectAgile coaching
dc.subjectElicitation
dc.subjectKAOS goal diagram
dc.subjectCause-and-effect diagram
dc.subjectUNC-Method
dc.subjectCoaching
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.titleMétodo para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCaraballo Martínez, Francia Isabel (2012) Método para la educción de problemas y objetivos en el coaching ágil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7963/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record