Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.contributor.authorRubio Pinto, Albeiro
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:15Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10811
dc.description.abstractEste trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficulties
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
dc.relation.ispartofDepartamento de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleUnidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8036/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnergía
dc.subject.proposalunidad didáctica
dc.subject.proposalconstructivismo
dc.subject.proposalcuantificaciónde la energía
dc.subject.proposalmapas conceptuales
dc.subject.proposalconceptualización / energy
dc.subject.proposalteaching unit
dc.subject.proposalconstructivism
dc.subject.proposalquantization the energy
dc.subject.proposalconcept maps
dc.subject.proposalconceptualization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit