Show simple item record

dc.contributorGutiérrez Malaver, María Elsa
dc.creatorRomero Serrano, Diego Raúl
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:23Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:23Z
dc.date.created2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10827
dc.descriptionLa violencia en los colegios es un problema social creciente y complejo, en el que se involucran diferentes actores, escenarios y formas de violencia. La presente investigación se realizó desde el paradigma cualitativo interpretativo, y es un estudio de caso múltiple que buscó conocer las representaciones sociales de la violencia escolar en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de tres territorios distintos, Bogotá DC, y los municipios de Chía y Sopó en Cundinamarca; esto desde una perspectiva procesual y con un diseño multimetodológico en la recolección de información. El cual incluyó la aplicación de un cuestionario de caracterización, redes de asociaciones y grupos focales. Los resultados plantearon la presencia de núcleos figurativos compuestos por la confluencia de dos sistemas de conocimiento: el de la violencia visible e invisible y el de la violencia individual o social. Los resultados se discutieron en función de dos unidades de análisis que son el género, y la ubicación territorial a la que pertenece el colegio. Las conclusiones resaltan diferencias y semejanzas de los campos de representaciones en relación a las unidades de análisis y destacan la necesidad de continuar con estudios cualitativos integrando categorías diferenciales como el nivel socioeconómico, la etnia y la edad de los participantes e integrar el conocimiento producido a: políticas, planes y programas que busquen prevenir o atender la violencia escolar con un enfoque diferencial. / Abstract. Violence in schools is a growing and complex social problem, which involve different actors, stages and forms of violence. This research was conducted from the interpretive qualitative paradigm, and is a multiple case study sought to understand the social representations of violence in schools on students from three public educational institutions from three different territories, Bogota DC, and the municipalities of Chía and Sopó in Cundinamarca, that from a procedural and a multimethods design in the collection of information. This included the application of a questionnaire to characterize networks of associations and focus groups. The results suggest the presence of figurative nuclei consist of a confluence of two systems of knowledge: the visible and invisible violence and the individual or social violence. The results were discussed in terms of two units of analysis are gender, and the territorial entity that owns the school. The findings highlight differences and similarities in the fields of representations in relation to the units of analysis and highlight the need for further qualitative studies integrating differential categories such as socioeconomic status, School violence, social representations, qualitative research, Social Psychology ethnicity and age of the participants and integrate knowledge produced policies, plans and programs that seek to prevent or address violence in schools with a differential approach
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectrepresentaciones sociales
dc.subjectinvestigación cualitativa
dc.subjectPsicología Social / School violence
dc.subjectsocial representations
dc.subjectqualitative research
dc.subjectSocial Psychology
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.titleRepresentaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRomero Serrano, Diego Raúl (2012) Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8054/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record