Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAbouchaar Velásquez, Alberto
dc.contributor.authorPachón Torres , Oscar Javier
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:35Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:35Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10843
dc.description.abstractEl presente trabajo caracteriza el Programa de Inmersión en Inglés Estándar, realizado en San Andrés Isla, como un escenario en el cual concurren procesos a nivel educativo, sociolingüístico y comunicativo. Para tal fin, analiza el contexto demográfico y lingüístico de la isla; hace además una revisión a los procesos de bilingüismo y la educación bilingüe en Colombia, que se entienden principalmente en términos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Asimismo, describe el desempeño de los participantes en una prueba internacional de lengua e interpreta su competencia comunicativa a la luz de los planteamientos teóricos de la etnografía de la comunicación. Desde el punto de vista sociolingüístico, explora las actitudes de los participantes frente al español, el inglés y el creole. Además, a partir de los datos recolectados, identifica la necesidad de complementar la aplicación de pruebas estandarizadas de lengua con estrategias e instrumentos que permitan valorar de manera más integral los aprendizajes del Programa. Finalmente, aborda la incidencia de la experiencia de inmersión en la vida de sus participantes. / Abstract. This piece of research characterizes the Immersion Program in Standard English, carried out in San Andres Island, as a context in which processes at the educational, sociolinguistic and communicative levels take place. For such purpose, it analyzes the demographic and linguistic context of the island. Additionally, it makes a historical account of bilingualism and bilingual education in Colombia, which are mainly interpreted as foreign language teaching and learning. It also approaches the performance of participants in an international language test, and interprets their communicative competence taking as a starting point the theoretical postulates of the Ethnography of Communication. From a sociolinguistic viewpoint, it explores the attitudes that the participants of the initiative hold towards English, Creole and Spanish. Besides that, on the bases of the data collected, it identifies the need to use instruments different from standardized language tests in order to value the teachings of the Program in a more holistic manner. Finally, it addresses the incidence of the immersion experience in the life of its stakeholders
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Linguística
dc.relation.ispartofDepartamento de Linguística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleAnálisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar / An ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard english
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8087/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPachón Torres , Oscar Javier (2012) Análisis etnográfico sociolingüístico del programa de inmersión en inglés estándar / An ethnographic sociolinguistic analysis of the immersion program in standard english. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPrograma de Inmersión, bilingüismo y educación bilingüe, competencia comunicativa, interacción, actitudes lingüísticas / Immersion program, bilingualism and bilingual education, communicative competence, interaction, language attitudes
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit